TUI hace publicidad con sus turistas para elevar ingresos
El mayorista alemán TUI cada vez tiene más pérdidas. El bajo coste y las agencias online afectan a sus resultados hasta el punto de verse obligado a buscar nuevas vías de ingresos. Aprovechará su público, cinco millones de turistas que vienen a España, para exhibir, durante el trayecto de los viajes, marcas de empresas e instituciones.
Nadie del sector del turismo lo ha hecho hasta ahora', dice la responsable de marketing de TUI en España, Olivia Fontela. El primer grupo ha lanzado una plataforma de publicidad capaz de impactar directamente a los cinco millones de turistas que gestiona en España y República Dominicana.
Se trata de un nuevo modelo de promoción (denominado Channel TUI) que aprovecha la gran estructura del grupo en España para realizar campañas de empresas desde el país de origen hasta el destino del turista. Por ejemplo, se puede acordar una campaña de marketing directo dirigida al viajero nada más comprar el viaje. Además -explica Fontela- esta fórmula permite 'impactar con mensajes pintando el eslogan en los autobuses o en el reposacabezas de los asientos, que el cliente va a ver durante sus traslados'.
Las nuevas campañas se pueden reforzar con acciones durante las excursiones y actividades que realiza el turista en destino, a través de publicidad en folletos, en camisetas o muestras de producto.
Esta nueva medida responde a la intención de TUI de encontrar nuevas vías de negocio que permitan compensar las pérdidas que ha acumulado en estos últimos años debido a la competencia feroz de la aerolíneas de bajo coste y de las agencias que venden viajes por internet, y a la crisis del paquete turístico.
En el trimestre, el grupo alemán sufrió pérdidas de 105,8 millones, un 16,4% más que en el periodo del año anterior. La razón de esta pérdida es la pésima evolución de la demanda procedente de los mercados emisores, como Reino Unido y países escandinavos. Los ingresos también cayeron un 2,5%, hasta los 4.094 millones.
'Creemos que esta iniciativa es muy eficaz ya que las campañas de marketing habitualmente se han dirigido al canal y no al consumidor final', apunta Fontela. De momento, la compañía ha cerrado acuerdos con empresas como House of Katmandu, Palma Aquarium, González Byass o con entidades como la Diputación de Jaén.
Una macrofusión a la espera de Competencia
Hace dos meses, TUI anunció su intención de fusionarse con el cuarto grupo del sector, el británico First Choice, con el que reforzará su posición de liderazgo en el mercado. Esta alianza está siendo analizada por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea, que el viernes decidió aplazar su decisión hasta el día 4 de junio, a la espera de estudiar si los dos grupos cumplen con la normativa. Recientemente, ambas compañías presentaron medidas correctoras para evitar cualquier indicio de concentración de negocios. Entre las dos, tendrán 27 millones de clientes, generarán una facturación de 18.000 millones de euros y unas sinergias anuales de unos 146 millones de euros. Bruselas ya dio la semana pasada su visto bueno a la integración entre los otros dos grandes operadores europeos, Thomas Cook y MyTravel.