_
_
_
_
_

"Comercio justo, me sienta bien"

"Comercio Justo, me sienta bien" es el lema de la nueva campaña que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo -CECJ- lanza con motivo del Día Internacional del Comercio Justo. El objetivo vuelve a ser acercar a la sociedad esta forma alternativa de comercio, en la que cobran vital importancia los criterios sociales y medioambientales.

Serán muchos las actividades que la Coordinadora Estatal del Comercio Justo (CECJ) lleven a cabo este día: talleres infantiles, desfiles de moda "justa", representaciones teatrales, degustaciones en las que plasmar en una frase a qué sabe el Comercio Justo.

"Comercio Justo, me sienta bien" se dejará "sentir" en todas las celebraciones, encaminadas a mostrar, de una manera lúdica, esta forma alternativa de comercio. Con él, se asegura que miles de productores/as del Sur cobren salarios justos, con los que poder llevar una vida digna, así como que se respete la igualdad entre los trabajadores y trabajadoras. Sin olvidar, la calidad de los productos, el respeto al medio ambiente y la garantía de que no ha habido explotación infantil.

En este sentido, según la Organización Internacional del Trabajo -OIT- más de 218 millones de niños/as trabajan para que sus familias puedan subsistir. De ellos, 126 millones realizan labores peligrosas y 1.370 millones de trabajadores/as en el mundo viven con menos de 2 dólares al día. La ONU estima que el 75 por ciento de los más de 1.600 millones de personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

Con el fin de seguir informando sobre estas injustas relaciones comerciales Sur-Norte, la CECJ seguirá a lo largo del año difundiendo la campaña "Comercio Justo, me sienta bien", que ha sido financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en distintas acciones de sensibilización. En ellas, además, se reflexionará sobre la capacidad real y eficaz que tiene el consumo responsable para contribuir a corregir las desigualdades.

España, cada vez más solidaria

La Federación de ONG de Solidaridad SETEM subrayó que España ha duplicado en los últimos cinco años sus ventas en productos de comercio justo. Sin embargo, aclara que "estamos muy lejos de la media europea" en este tipo de ventas.

Otros datos del citado informe son que el 80% de las ventas de Comercio Justo de España por Comunidades, se reparten entre 4 comunidades: Cataluña (35,5%), Madrid (20,3%), Galicia (15,5%) y Andalucía (9,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_