_
_
_
_
_
CincoSentidos

Montmeló recibe el GP de Fórmula 1 más abierto

Una nueva 'chicane', hasta 140.000 espectadores y toda la emoción del gran circo que inicia la temporada europea sin favoritos

Haga su apuesta. Pero sepa que el Gran Premio de España de Fórmula 1 que se celebra este domingo en el circuito catalán de Montmeló va a ser el más disputado de los últimos años. Al menos sobre el papel. Sólo mirando a los dos equipos que están manteniendo la hegemonía en este arranque del mundial, Ferrari y McLaren, resulta complicado decir cuál de los cuatro pilotos que los forman va a subirse al escalón más alto del podio. Eso sin contar con las posibles sorpresas que pueda haber tras el parón de varias semanas que ha permitido a los equipos encarar la temporada europea con algunos cambios para mejorar su rendimiento.

En los entrenamientos libres del viernes se puso de manifiesto lo abierto que se presenta este gran premio. En la primera de las tandas, fue el británico Lewis Hamilton, compañero de Fernando Alonso en McLaren, el que marcó el mejor tiempo, mientras que el asturiano logró la segunda mejor marca. Por detrás quedaron los Ferrari de Felipe Massa y Kimi Raikkonen, con el BMW de Robert Kubica entre los dos. En la segunda sesión, fue Alonso quien logró el mejor tiempo, mientras que los Renault de Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen se apuntaban el segundo y tercer lugar, pese a que en las pruebas de la mañana habían marcado tiempos muy bajos. Con todo, los tiempos que valdrán para configurar la parrilla de salida se han de marcar el mediodía del sábado. Será entonces cuando se desvelen las posibilidades de unos y otros.

La lucha entre Ferrari y McLaren se está convirtiendo sin duda en el mayor atractivo de este arranque de temporada. De los tres grandes premios disputados hasta ahora, Australia, Malasia y Bahrein, dos han caído del lado del cavallino rampante. Entre uno y otro fue Alonso el que se apuntó su primer triunfo con las balas plateadas. El triple empate a 22 puntos en la primera plaza del mundial entre Alonso, Hamilton y Raikkonen, es una muestra de la igualdad del campeonato.

El campeón asturiano se ha mostrado prudente durante los días previos a la carrera. 'Será difícil, como siempre, batir a Ferrari. Dominaron las pruebas de la semana pasada, así que creo que los dos pilotos de Ferrari serán oponentes muy importantes este fin de semana', ha asegurado Alonso, que aspira a revalidar la victoria que consiguió el año pasado en el circuito catalán.

Para alcanzar ese objetivo, Alonso contará con las mejoras que ha introducido el equipo en el monoplaza. La más destacada, por llamativa, es la modificiación del alerón delantero. Esta modificación ha sido objeto de miles de comentarios en los boxes del gran circo de la fórmula 1. Las dudas sobre su efectividad y sobre si McLaren se atrevería a usar esta evolución en el Gran Premio de España se disiparon durante las pruebas que los equipos realizaron en el trazado catalán las semanas previas. Los tiempos, al menos de momento, parecen dar la razón a los responsables del equipo británico.

Pero nadie ha parado realmente en el parón de estas semanas. Ferrari también ha buscado mejoras en sus monoplazas. Y no deja de ser llamativa la presencia durante este fin de semana en los boxes de Michael Schumacher, que pese a su retirada, sigue vinculado al equipo italiano. Sin embargo, el recibimiento de los pilotos oficiales al gran campeón alemán han sido bien distintos. Raikkonen mostró indiferencia, mientras que Massa no dejó pasar la oportunidad de reconocer lo que ha aprendido de él.

El circuito de Montmeló se presenta además en este gran premio con una novedad en su trazado, la nueva chicane que se ha construido antes de la línea de meta. Ha sido una exigencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para mejorar la seguridad de un trazado que los pilotos consideraban excesivamente rápido. Hasta ahora, a la recta de meta se entraba tras una curva rápida, lo que permitía a los coches llegar a la recta a 240 kilómetros por hora. Con la variante introducida se reduce notablemente la velocidad con que llegan los coches a este punto, con lo que se reduce el riesgo y, en teoría, se facilitan los adelantamientos. Llegar a la recta a menos velocidad permitiría a los coches acercarse al bólido que le precede sin tantos problemas de estabilidad y adelantarlo al final de la recta.

Esta teoría, sin embargo, habrá que demostrarla en carrera. El circuito ha realizado una inversión de ocho millones de euros en la modificación del trazado. La batalla entre las escuderías Ferrari y McLaren se presenta apasionante. La llegada del mundial a Europa le da una dimensión especial. Es en el viejo continente donde la afición se vuelca. Y Montmeló, además, aspira a convertirse en el circuito con mayor número de espectadores de todo el mundial.

De momento, este año se espera alcanzar los 140.000 espectadores, frente a los 131.200 del año pasado. El trazado catalán ya posee el récord de mayor número de espectadores en el fin de semana, 342.200, pero el de asistentes en un día de carrera sigue en manos de Suzuka, con 156.000. Para poder ampliar el aforo de Montmeló se ha aumentado el número de tribunas y se ha incrementado la capacidad del aparcamiento.

Sin embargo, nada parece suficiente para una afición que con el tirón de Alonso sigue llenando el recinto, sea lo grande que sea. Los aficionados españoles, y en especial los seguidores del campeón asturiano, han pintado de azul las gradas de Circuit de Catalunya en los últimos años. La agraciada coincidencia de los colores de la bandera asturiana y de los patrocinadores de Renault jugaron a favor. Pero el cambio de escudería y, con ello, de los colores de los patrocinadores, deja un poco en el aire que esa marea azul sea tan uniforme como en los últimos años. Durante las jornadas del jueves y el viernes por Montmeló los aficionados han mezclado la mercadotecnia del anterior equipo de Alonso con la del actual. Pero todo es cuestión de tiempo -y de dinero, pues una simple gorra ronda los 30 euros- para que los aficionados españoles encuentren cual va a ser el color que les identifique. Alonso cuenta con ese apoyo para imponer su ley este domingo.

Barcelona gana; Valencia y Singapur quieren ganar

Los responsables del Circuit de Catalunya estiman que este año el Gran Premio de España puede tener un impacto económico en la zona muy superior al de la pasada edición. Hace algo más de 15 días el nuevo director del trazado, Ramón Praderas, estimó que la celebración de esta carrera dejará unos 170 millones de euros en un radio de entre 30 y 40 kilómetros desde Montmeló. El año pasado, las estimaciones realizadas por el circuito situaron en 92 millones el retorno recibido por distintos sectores, que van desde la restauración, el alojamiento o el alquiler de vehículos, por poner algún ejemplo. Lo que llama la atención en un primer momento es la diferencia entre los ingresos que produce la fórmula 1 frente a las pruebas de motociclismo. Los datos del Circuit sitúan el impacto económico de las motos en la zona en 30 millones de euros.El Circuit de Catalunya viene organizando el Gran Premio de España desde 1991. El trazado catalán tiene los derechos sobre este gran premio hasta 2011 y aspira a sentarse a negociar con Bernie Ecclestone para cerrar una ampliación del contrato hasta 2016. Ecclestone se encuentra en plena ronda de negociaciones. En los dos últimos días ha anunciado acuerdos con Valencia y Singapur. El caso de Valencia ha traido cola, ya que el magnate británico que controla la fórmula 1 vinculó a la victoria del Partido Popular la firma del contrato para que la capital del Turia acoja una carrera en un circuito urbano a partir de 2008. Ayer mismo, Ecclestone intentaba arreglar el desaguisado que creó asegurando que no quiso dar a entender eso y que el contrato se firmará tras las elecciones.El otro nuevo gran premio seguro que también levanta polémica, porque incluye dos de los aspectos que los pilotos han rechazado en los últimos años: será un circuito urbano y será por la noche. En este caso, Ecclestone no ha puesto condiciones al Gobierno de Singapur, donde se celebrará la primera carrera nocturna de la historia de la F1 el año que viene.Pero volviendo al Gran Premio de España, no está de más recordar que será el estreno en su casa de un nuevo patrocinador. El Santander, que acompaña a Alonso en su nueva etapa en McLaren, aprovechará sin duda para demostrar que sabe cuidar a sus principales clientes. Montmeló es el lugar ideal para ello. Y es que si algo distingue a la F1 de otros deportes es la capacidad de los patrocinadores -Mutua Madrileña, otro de los sponsors de McLaren seguro que también lo hace- de aprovechar la costosa inversión que realizan en publicidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_