_
_
_
_
_
Directivos

Las universidades están aún lejos de Bolonia

Se necesita trabajar en la adecuación de las titulaciones al mercado de trabajo

El 82% ya ha puesto en marcha los tres ciclos en los que se organiza la enseñanza superior (grado, máster y doctorado). Con el objetivo de fomentar la movilidad de estudiantes dentro de Europa y entre Europa y el resto del mundo, el proceso de Bolonia (adoptado por 46 estados), permitirá la creación en el 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el cual se aplicarán unos principios educativos comunes. Esta ambiciosa reforma destinada a la mejora de la calidad de la educación, de la investigación y a aumentar las oportunidades de empleo de los graduados, se ha diseñado también como la respuesta de la universidad para hacer frente a los retos sociales y económicos europeos.

El 74% de las instituciones subrayan la importancia de avanzar rápidamente hacia la creación de este espacio. Todos estos datos se recogen en un estudio de la Asociación de las Universidades Europeas (EUA), donde se analiza la implementación del proceso de Bolonia, a partir de la información suministrada por más de 900 instituciones europeas. La EUA presentará este estudio a los 46 ministros de educación en la conferencia de seguimiento del proceso de Bolonia que se celebrará en Londres, los días 17 y 18 de mayo.

El estudio apunta que, muy probablemente, las reformas estructurales se habrán llevado a cabo en el periodo previsto, pero al mismo tiempo señala que resta todavía mucho trabajo por realizar para alcanzar los objetivos sociales y económicos esperados. En este sentido, los aspectos donde se requiere un mayor esfuerzo son varios. Dentro del sector laboral se necesita trabajar con mayor intensidad en este área para dar a conocer los cambios realizados y para comprobar la adecuación de las nuevas titulaciones al mercado de trabajo. En cuanto a la calidad educativa, es necesario mejorar los sistemas de calidad, mediante la promoción de una cultura interna, la evaluación externa de las universidades y un mayor grado de participación de la comunidad estudiantil.

Sobre el nivel de compatibilidad se requiere aumentar el grado de confianza y compatibilidad entre universidades y entre distintos países para facilitar al máximo la movilidad de profesores y estudiantes. Según el citado estudio, las universidades también deberían invertir más en educación continua, uno de los objetivos principales de Europa en el marco de Bolonia. Hoy en día, tan sólo el 17% de las universidades consideran este área como prioritaria.

Por último, el informe revela que los objetivos sociales del proceso todavía están lejos de alcanzarse y que es necesario que las universidades y los gobiernos continúen desarrollando estrategias y lleven a cabo acciones concretas para asegurar el éxito del proceso de Bolonia.

Archivado En

_
_