_
_
_
_
æscaron;ltima

Jerez busca alianzas en la defensa de los vinos de origen

Denominaciones de Italia, Australia y Hungría rechazan las imitaciones de nombres en EE UU

Jerez busca alianzas en la defensa de los vinos de origen
Jerez busca alianzas en la defensa de los vinos de origenCinco Días

El vino de Jerez, aliado con los de Oporto y el Champagne francés, sigue cosechando éxitos en su defensa internacional de los caldos con denominación de origen frente a las imitaciones que se permiten en países como EE UU. A la cruzada acaban de sumarse Italia y Hungría con sus prestigiosas denominaciones Chianti clásico y Tokaj, además de las australianas Western Australia y Victoria, según informa el Consejo Regulador del Jerez.

EE UU es el principal mercado para el vino de Jerez fuera de Europa, con más de tres millones de botellas vendidas al año y una tendencia al alza. No obstante, 'su enorme potencial se ve ensombrecido por la existencia de multitud de sucedáneos', según denuncia César Saldaña, director general del Consejo del Jerez. Se trata de 'falsos sherries de ínfima calidad' que utilizan el nombre de la denominación con el argumento de que el término Sherry, al igual que Champagne, Oporto y hasta 16 términos más, es considerado una identificación semigenérica que califica a un tipo de vino y no una indicación geográfica.

El frente común en defensa de los métodos tradicionales de elaboración y en contra de que se pueda utilizar los nombres de las denominaciones sin respetar su disciplina logró sumar a la causa en el verano del año 2005 a los propios bodegueros norteamericanos, los de las regiones de Napa Valley, Oregón, Washington State y Walla Walla, suscribiendo entonces una declaración conjunta.

Las trece denominaciones de origen y regiones vitivinícolas que ya están dentro del pacto acaban de firmar en Washington una nueva Declaración para la Protección del Origen del Vino, un documento con el que 'la propia industria mundial del vino da un nuevo paso decisivo para hacer ver al público norteamericano y a sus legisladores que la protección del origen de los vinos, y por tanto el uso de las denominaciones de origen, es algo positivo para el consumidor y, a la larga, también beneficia a la industria local'. Así lo explica Saldaña, participante en la firma del documento. 'Se trata', añade, 'de que todas las regiones jueguen con las mismas reglas, sin que unos se aprovechen del prestigio de otros'. Como dicen los firmantes del acuerdo, 'lo que dice la botella debe ser lo que contenga la botella también por el bien del consumidor'. Así, 'si la botella dice Champagne o Sherry, el producto no puede estar hecho en ningún otro sitio y de acuerdo con las reglas de la respectiva denominación'.

La ampliación del pacto llega cuando está a punto de retomarse una nueva ronda de negociaciones de cara a la segunda fase de las negociaciones del Wine Accord, el acuerdo que regula los intercambios comerciales en materia de vinos entre EE UU y la UE. Con el impulso de esta alianza, el consejo regulador y los bodegueros de Fedejerez pretenden complementar los esfuerzos negociadores que viene realizando la Comisión Europea, 'educando al público americano y sensibilizando a sus representantes sobre la importancia del origen, tanto por parte de la industria americana como de sus representantes políticos'.

Archivado En

_
_