La Audiencia archiva el 'caso de las cuentas secretas' de BBV
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado el archivo del caso de las cuentas secretas que había abierto BBVA en paraísos fiscales. En él estaban implicados cinco ex directivos, entre los que se encontraba el ex presidente Emilio Ybarra, y los ex vicepresidentes Gervasio Collar y Domingo Ampuero, y el ex director financiero, Luis Bastida.
La Audiencia Nacional desestima el recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción, tras la decisión de anular las actuaciones, por parte del Juzgado Central de lo Penal, en el pasado mes de marzo. Por tanto, la Sala de lo Penal confirma 'íntegramente' el auto de este juzgado y deja así sin efecto la acusación de delito societario por falseamiento continuado de las cuentas anuales contra los cinco ex ejecutivos del banco. El tribunal cree que el delito societario, para que afecte una pluralidad de personas y sea 'perseguible', debe ser denunciado por la persona o entidad agraviada que, en este caso, sería BBVA.
Se confirma además las tesis expuestas, en las cuestiones previas al juicio, por la defensa de Ybarra y el resto de los implicados, quienes exigían el archivo de la causa por no existir perjudicados ni perjuicio económico a la entidad, pese a que habían ocultado fondos de la entidad en paraísos fiscales de 225 millones de euros.
En su resolución, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se basa en el principio 'de mínima intervención en el derecho penal' y recuerda que la persecución de los delitos societarios 'puede tener especial incidencia' en la vía civil. En el terreno administrativo, en marzo de 2002, el Banco de España abrió un expediente a BBVA por haber ocultado durante 13 años, hasta el año 2000, la existencia de unos fondos secretos, que llegaron a suponer 225 millones de euros.
La Audiencia Nacional ya relacionó su decisión con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y, en concreto, con la sentencia de noviembre pasado, que absolvió a Ybarra del delito de apropiación indebida por los fondos de pensiones que creó el banco para sus consejeros por 19,24 millones, procedentes de las cuentas secretas.