El beneficio de Cepsa cae un 12% por la debilidad del dólar
Cepsa obtuvo un beneficio neto de 207 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía atribuye este descenso a la debilidad del dólar, a la caída del margen en la generación de electricidad por los menores precios del mercado, así como a la mayor presión fiscal sobre los rendimientos de la actividad de exploración y producción.
No obstante, este resultado supone una mejora del 42% frente al cuarto trimestre debida, fundamentalmente, a la revalorización del valor de inventarios desde las posiciones de final de año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 334 millones entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 27% respecto a los tres primeros meses de 2006, mientras que el resultado operativo fue de 315 millones, un 13% menos.
Cepsa invirtió 118 millones hasta marzo, de los que 71 millones correspondieron al área de refino y distribución, 31 millones a exploración y producción; 14 a petroquímica derivada y el resto a gas y electricidad. Dicha inversión representa un importe similar al de trimestres precedentes, que se verá incrementado próximamente en el área de refino y distribución por el inicio de los proyectos de ampliación de la capacidad de destilación y de producción de destilados medios y otros productos petroquímicos en las refinerías de Cepsa.
El área de exploración y producción alcanzó un Ebitda de 126 millones, un 1% menos que el año pasado, mientras que el resultado operativo se situó en 100 millones, con un descenso del 3%. En refino y distribución, el Ebitda se situó en 202 millones, un 6% más, mientras que el resultado operativo fue de 154 millones, un 5% superior al registrado en igual periodo de 2006.