_
_
_
_
Aerolíneas

Marsans ofrece centralizar en El Prat vuelos a Latinoamérica

Air Comet, Spanair y Aerolíneas Argentinas presentarán una oferta conjunta a AENA para poder utilizar la nueva Terminal Sur en el El Prat en la que incluyen vuelos intercontinentales desde Barcelona a Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil, Bogotá, Santiago y México. El consejero delegado de Air Comet aseguró que Marsans ha recibido propuestas para incorporarse a la compra de Iberia, pero que 'en este momento el interés por el proyecto es cero'.

Ignacio Pascual, consejero delegado de Air Comet, aseguró que su compañía va a presentar a AENA, junto a Spanair y Aerolíneas Argentinas, todas ellas aerolíneas participadas por Marsans, un plan para volar desde agosto de 2008 vuelos intercontinentales directos desde el aeropuerto de Barcelona hacia Buenos Aires, Lima, Quito y Guayaquil, Bogotá, Santiago de Chile y México. Esta apuesta está dirigida a conseguir que la sociedad pública propietaria de la red de los aeropuertos les asigne un lugar en la nueva Terminal Sur de El Prat cuyos espacios serán distribuidos en septiembre. Las tres compañías aéreas cuentan en su capital con la participación del grupo turístico español Marsans.

Pascual aseguró 'somos el único grupo en este momento que tiene posibilidad e interés de realizar vuelos intercontinentales desde Barcelona', para añadir posteriormente que tal plan no sería viable si se les deja fuera en el reparto de las nuevas instalaciones. El despliegue del plan se realizará en agosto de 2008 dado que en esa fecha Air Comet recibirá seis nuevos aparatos Airbus 330, de los que dedicaría tres al proyecto. Esta flota se sumará al avión que ya tiene basado Aerolíneas Argentinas para realizar los vuelos entre Barcelona y Buenos Aires. Este servicio cuenta hoy con tres frecuencias semanales y en breve se añadirá una cuarta.

El consejero delegado señaló que la apuesta de las empresas del grupo Marsans contará, para reforzar su tráfico intercontinental, con las aportaciones de la aerolínea alemana Lufthansa y, en general, con las empresas de la alianza Star Alliance, en la que está incluida Spanair. Pascual, por otra parte, señaló que es 'absolutamente injusto' afirmar que Air Comet no ha cumplido los compromisos que adquirió en diciembre el Ministerio de Fomento para recolocar en su proyecto de expansión a Latinoamérica a 578 trabajadores de Air Madrid.

El directivo reconoció que 'tras dar varias vueltas a los procesos de contratación' que se han puesto en marcha con este objetivo 'sólo conseguimos que nos llegaran 367 solicitudes de empleo reales y, finalmente, hemos logrado contratar a 247 empleados' procedentes de la aerolínea quebrada. 'La realidad es que la plantilla no tenía 1.286 trabajadores como se había dicho. A la fecha de la suspensión de actividad tenía poco más de 800 empleados'.

Con los pasajeros ocurría lo mismo 'se habló de 300.000 viajeros que habían quedado colgados, pero nosotros solo hemos podido conseguir 5.600 personas perjudicadas por Air Madrid que se hayan acogido a la oferta de volar por 200 euros trayecto entre Latinoamérica y España. 'Todo en ese proyecto estaba inflado', concluyó.

A la espera de lo que pase en Iberia

Ignacio Pascual reconoció que algunos de los grupos que están protagonizando los movimientos para articular una oferta para comprar Iberia se han dirigido a Marsans para tantear las posibilidades de incorporarla a su apuesta. El directivo aseguró que tales contactos no han tenido consecuencias prácticas y que 'por el momento nuestro interés por el proyecto es cero'. No obstante no descartó que en el transcurso del proceso de venta puedan darse circunstancias que les inciten a entrar en la puja. 'El proceso de venta de Iberia sólo acaba de comenzar y va a ser muy largo'.

Archivado En

_
_