_
_
_
_
Telefonía móvil

Telefónica y Orange subieron las tarifas con el fin del redondeo y Vodafone las bajó, según la CMT

Sólo los usuarios de Vodafone se han visto beneficiados por el fin del redondeo. Telefónica y Orange, en cambio, han aprovechado para subir tarifas. Así lo constata la CMT en su informe sobre precios del móvil, que no entra a valorar si ha habido concertación.

Es conciso; no supera las 22 páginas. Aséptico, por la ausencia de valoraciones. Y muy numérico. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha hecho público el informe en el que contesta a las consultas planteadas por el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo sobre el efecto del fin del redondeo en telefonía móvil.

El regulador de las telecos da dos respuestas. Una versa sobre el impacto real en los precios y la otra, sobre su posición con respecto al establecimiento de llamada. No hay ninguna referencia a una de las principales acusaciones de las asociaciones de usuarios a las tres operadoras principales, la supuesta concertación de precios. Y no la hay porque ni Industria ni Consumo preguntaron sobre ello y no lo hicieron porque la CMT, según explican fuentes del sector, no tiene entre sus funciones determinar si hay colusión en un mercado liberalizado como es la telefonía móvil minorista.

El antes y el después

Por ello, el informe del regulador es un documento plagado de cifras que estudia el antes y el después de los ingresos de Telefónica, Vodafone y Orange tras el cambio tarifario del 1 de marzo. La CMT ha apelado al impacto en la facturación de las tres principales operadoras de móvil como fórmula para determinar el efecto en los clientes.

Se han estudiado decenas de planes de precios de cada una de las operadoras y de ahí se ha llegado a una media. La primera conclusión es que el fin del redondeo no ha tenido un efecto neutro en los precios. Las oscilaciones son limitadas, pero se dan en todos los casos.

La segunda conclusión es que el fin del redondeo sólo ha servido para bajar los precios medios de un operador: Vodafone, que reduce un 1% sus ingresos totales con las nuevas tarifas. Las otras dos, Telefónica y Orange, los han subido. La primera lo ha hecho un 1,79% y la segunda, un 2,62%.

Para conocer el efecto más concreto en los clientes, la CMT aporta una tabla que detalla cuántos se ven afectados de una manera u otra. Empezando por la operadora con más cuota de mercado, Telefónica, el estudio señala que sólo cuatro de sus planes han reducido precios con el fin del redondeo, lo que beneficia al 2,1% de sus usuarios. El resto tendrá que pagar más. El 43,6% de ellos incrementarán sus desembolsos hasta un 2%, otro 26,4% lo hará entre el 2% y el 5% y el 27,8% restante pagará más del 5% más.

En Vodafone, en cambio, hay 22 planes que bajan de precio, lo que afecta al 67% de sus usuarios. Ninguno de ellos verá incrementada su factura más de un 5% y el resto elevará su desembolso entre un 0% y un 5%.

En el caso de Orange, por último, uno de cada tres clientes pagará menos. El grueso de los usuarios, el 44%, desembolsará ente un 0% y un 2% más, y el resto abonará más de un 2% más que antes de cambiar tarifas.

La CMT también da respuesta al otro asunto espinoso que el fin del redondeo ha puesto encima de la mesa. Se trata del establecimiento de llamada y de la posibilidad de las operadoras de cobrar un precio fijo por conexión. El regulador apoya en este campo la tesis de las compañías y asegura que son libres para cobrarlo, incluso aunque no refleje un coste asociado.

Operadoras frente a usuarios

El estudio de la CMT ha cosechado reacciones muy distintas entre las operadoras y las asociaciones de usuarios que denunciaron la subida de precios de las compañías. Una de ellas, Facua, calcula que las firmas de móvil ingresarán con las nuevas tarifas 95,6 millones de euros anuales más que cuando aplicaban los redondeos. La UCE, por su parte, denunció que el informe de la CMT pone de manifiesto que las operadoras de móvil han conseguido resarcirse de la aplicación de la normativa antirredondeo buscando la manera de que no perjudique a sus ingresosLa reacción de las operadoras ha sido distinta. Telefónica asegura que el estudio de la CMT confirma que el impacto del fin del redondeo ha sido neutro. Orange, mientras tanto, afirma desconocer cómo está hecho el informe, porque explica que ella misma realizó un test hace escasas fechas para ver cuál había sido la evolución de sus precios en marzo y la conclusión fue que habían bajado.

Archivado En

_
_