La nueva contabilidad eleva en 2.000 millones los ingresos por turismo
El Banco de España ha revisado al alza en 1.965 millones de euros las cifras oficiales de ingresos por turismo de la economía española en 2006, tras la aplicación de una nueva metodología en el cálculo de los mismos. Los cambios suponen elevar de golpe un 5% los ingresos del sector y mejorar (rebajar) en dos décimas el déficit por cuenta corriente español.
El organismo regulador que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez llevaba ya un tiempo trabajando en una nueva metodología para el cálculo de los ingresos de un sector clave para la economía española, que supone el 11% del PIB por sí mismo. La institución acaba de aprobar la nueva norma, aplicándola ya a las cifras del mes de enero y revisando la serie hacia atrás.
Para los ejercicios que van de 1995 a 2005 no supone grandes cambios la aplicación de la nueva metodología, pero sí para el caso del año 2006. Los ingresos en este ejercicio han pasado de 38.745 a 40.710 millones, un 5,1% más (1.965 millones). En términos de tasa de crecimiento sobre el año anterior, han pasado de un exiguo 0,7% a un aumento interanual del 5,6%.
La mejora tiene su incidencia también en el superávit turístico (se eleva al 2,8% del PIB para 2006) y, en general, en el déficit por cuenta corriente español que se rebaja en dos décimas (al 8,8% del PIB) gracias a la mayor aportación de la sub-balanza turística. No obstante, sigue predominando en las cuentas con el exterior el inmenso agujero comercial (90.000 millones de euros).
Todas estas modificaciones que ha incorporado el Banco de España a la balanza turística, y por ende, a la balanza de pagos, se han aplicado también de forma simultánea a la contabilidad nacional que maneja el Instituto Nacional de Estadística, de forma que coincidan los datos de ambas instituciones. El cambio de metodología turística (la nueva se llama método factorial) se hacía necesario, según el Banco de España, para calcular mejor el peso sobre la economía del principal sector del país. Además, la llegada del euro había provocado que las estadísticas basadas en el cambio de divisas estuvieran desfasadas (un buen número de turistas provienen de la zona euro).
De esta forma, se han introducido más indicadores estadísticos y se ha fijado por primera vez una ponderación exacta de los mismos (ver gráfico). Las variables que tienen más peso ahora son las pernoctaciones en hoteles y otros establecimientos, el número de pasajeros en vuelos internacionales y la encuesta de gasto turístico que realiza Egatur (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).
También se tienen en cuenta otras fuentes como las inversiones en vivienda de los turistas o el gasto que realizan en grandes superficies comerciales. El objetivo último es convertir la estadística de ingresos turísticos en un indicador puntero en toda Europa por su exactitud, según el Banco de España.
Más viajeros pero con menos dinero
La mejora técnica fijada por el Banco de España para el cálculo de ingresos turísticos no implica que haya variado la tendencia del sector a aumentar los viajeros y a que se reduzca el gasto medio por turista.Para este año, la patronal Exceltur prevé que el número de turistas alcance otro récord (llegando a 60,5 millones), con una caída en los ingresos del 1% en términos reales (descontado el IPC), debido a que los visitantes reducen cada vez más su estancia media y, por ende el gasto. Con todo, la temporada se prevé positiva, comentan desde Exceltur.