_
_
_
_
_
Cierre de Delphi

La Junta anuncia un "compromiso" de inversión de otra empresa si Delphi cierra

La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que existe un "compromiso cerrado con una empresa" para que se instale en los terrenos propiedad de la Junta aledaños a la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) si se lleva a cabo el anunciado cierre, así como contactos con empresas del sector energético y de las nuevas tecnologías.

El viceconsejero de Innovación de la Junta, Jesús María Rodríguez, ha realizado estas declaraciones tras la reunión que mantuvieron hoy en Sevilla durante tres horas representantes del Gobierno andaluz, del comité de empresa, de los sindicatos y de la multinacional estadounidense Delphi.

Fuentes sindicales informaron a Efe de que representantes del Gobierno autonómico les indicaron hoy que ¢parece que existe luz al final de túnel¢ ya que existe un acuerdo cerrado con una empresa y conversaciones con otras dos para ¢asentarse¢ en el terreno que la Junta de Andalucía tiene en propiedad al lado de donde se ubica Delphi, aunque no precisaron a qué sector pertenecen. Las mismas fuentes explicaron que estos terrenos los adquirió el Gobierno andaluz a Delphi para ¢implantar un polígono industrial¢, aunque están delimitados por la misma valla periférica.

Las empresas que se instalarían en la parcela de Delphi si la planta llegara a cerrar ¢nada tienen que ver con la automoción¢, según las fuentes consultadas.

Delphi presentará la próxima semana, previsiblemente el miércoles o el jueves, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los 1.600 puestos de trabajo de la factoría del grupo en el municipio gaditano de Puerto Real.

Garantizar la continuidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que la búsqueda de capital privado es el ¢objetivo¢ de su Ejecutivo para garantizar la continuidad de la empresa, aunque matizó que siempre desde el ¢consenso¢ con los trabajadores y el comité de empresa de la planta.

En esta línea, recordó que el ¢propósito¢ de la Junta en el conflicto ¢siempre ha sido la búsqueda de soluciones como resultado de un consenso¢ y que "se debe mantener la actividad industrial de la empresa en Puerto Real garantizando el mayor número de puestos de trabajo".

119 kilómetros a pie

Los trabajadores de la planta gaditana, junto con representantes sindicales, comenzarán el próximo lunes una marcha a pie a Sevilla, para exigir una solución al conflicto generado desde que la multinacional anunció el cierre de la factoría. Según ha informado UGT-Andalucía en un comunicado, en total recorrerán 119 kilómetros que realizarán en seis jornadas. La marcha partirá de la fábrica de Delphi hasta terminar el próximo 19 de mayo en las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Esta es una de las acciones de protesta diseñadas por el comité de empresa de Delphi, que decidió emprender actos más contundentes para exigir una salida al conflicto que podría dejar en la calle a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de forma indirecta, recordó UGT. La marcha es una de las más importantes tras las manifestaciones del 1 de marzo y 12 de abril y la huelga general del 14 de abril, que paralizó los 14 municipios de la Bahía de Cádiz.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_