_
_
_
_
_
Indicadores

El IPC interanual baja al 2,4% en abril, la menor tasa en tres años

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,4% en abril, lo que deja la tasa de inflación en el 2,4%, una décima menos que en marzo, con lo que vuelve al nivel más bajo desde marzo de 2004. Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios han subido un 1,5%.

Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios han subido un 1,5%. La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 2,5%, la misma tasa interanual registrada un mes antes.

Desde el Gobierno se considera el comportamiento de los precios en el mes de abril de "bastante bueno", pero se apunta que habrá que estar atentos a la evolución del petróleo para conocer la tendencia a futuro, según fuentes del Ejecutivo.

La evolución de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 9,3%, en tanto que sólo se abarataron los de las comunicaciones, el 0,2%. Por el contrario, caen nuevamente los precios de las comunicaciones (-0,2%), mientras permanecen estables los de enseñanza y apenas suben un 0,1% las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Más información
DOCUMENTO: Estadística IPC de abril (pdf)

Murcia, a la cabeza de las subidas de precios

En términos interanuales, mientras, sobresale el incremento de bebidas alcohólicas y tabaco (+6,3%), junto a hotelés, cafés y restaurantes (+5%) y la enseñanza (+4,5%). En el lado opuesto se sitúan la medicina (-2,1%), ocio y cultura (-0,4%), y con subidas moderadas las comunicaciones (+ 0,3%) y el transporte (+0,7%).

Por comunidad autónomas, los precios suben por encima del 2,4% de media nacional en Murcia (2,9%), Cataluña (2,7%), La Rioja (2,6%), Aragón (2,5%), Comunidad Valenciana (2,5%) y País Vasco (2,5%).

En la media o por debajo aparecen Andalucía (2,4%), Baleares (2,4%), Castilla y León (2,4%), Extremadura (2,4%), Comunidad de Madrid (2,4%), Castilla-La Mancha (2,3%), Cantabria (2,2%), Asturias (2,1%), Galicia (2%), Navarra (1,9%) y Canarias (1,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_