_
_
_
_
_
CincoSentidos

Botín critica la falta de calidad de la Universidad

El presidente del Santander anima a la movilidad de los estudiantes.

Botín critica la falta de calidad de la Universidad
Botín critica la falta de calidad de la UniversidadJavier Vázquez

Hace falta ponerse manos a la obra. Sin más demora. Las universidades españolas no pueden ir a otro ritmo distinto del que marca la sociedad y el mundo empresarial. Se trata de instituciones que han jugado un papel clave en la modernización y conformación de la España actual. Y deben continuar en esta línea, sobre todo poniendo el foco en la calidad. æpermil;ste fue el tema central que expuso el presidente del Santander, Emilio Botín, el pasado sábado durante la celebración de la Junta de accionistas de Universia, la plataforma de cooperación universitaria en la que participan 985 campus de España e Iberoamérica y de la que la entidad financiera es el principal socio de referencia.

Botín fue crítico con las universidades y señaló que 'a pesar de los esfuerzos desplegados y de los aciertos todavía quedan por delante retos y desafíos. 'Por tanto, hay que moverse'. Entre otros aspectos señaló que existen importantes desajustes de oferta y demanda y grandes oportunidades para incrementar la eficiencia docente y económica del sistema. Asimismo y como contrapartida al crecimiento sostenido de la producción científica, que ha permitido alcanzar el 3,2% del total mundial, 'aún obtenemos modestos avances en el terreno de las patentes, licencias o generación de nuevas empresas de base tecnológica'. En este punto, afirmó que España todavía se encuentra lejos de los niveles que presentan los otros países europeos avanzados y más aún de Estados Unidos y Japón.

Más internacionalización

Emilio Botín también hizo hincapié en todo el trabajo que queda por hacer en el proceso de internacionalización de la universidad española. 'Y no sólo en Iberoamérica donde sin duda se ha avanzado mucho, sino también en Europa, Norteamérica y Asia, donde podemos presentar como activo nuestra condición iberoamericana'.

Y añadió que no le queda ninguna duda sobre la capacidad que tiene la universidad española para desempeñar, con carácter general, un papel más relevante en la emergente sociedad global del conocimiento, de igual manera a cómo España está resolviendo con éxito el desafío de la globalización en algunos sectores económicos como son el bancario o el de las telecomunicaciones y en ámbitos docentes, como el de posgrado. Todo esto está condicionado por la presencia de tres factores. En primer lugar, el marco normativo creado con la aprobación reciente de la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, que refuerza el principio de la autonomía universitaria y abre posibilidades crecientes para la diferenciación y la competencia entre universidades. En segundo lugar, los importantes incrementos, que ya se vienen produciendo o se anuncian, de los presupuestos públicos estatales y regionales destinados a la educación superior y a la investigación. Y finalmente, la irreversible integración en el espacio europeo de educación superior, con la reforma en profundidad de la estructura de los estudios y de las metodologías docentes empleadas.

Al igual que sucede con las empresas españolas, las universidades deben avanzar en su internacionalización. Para ello, según Botín, deben crear oportunidades de movilidad para los estudiantes y profesores y participar en macroespacios de cooperación universitaria.

La Universidad no puede esperar de brazos cruzados a que los distintos Gobiernos desarrollen el marco institucional adecuado para la creación de un espacio iberoamericano del conocimiento. 'Tiene que ir por delante y avanzar en el reconocimiento mutuo y convalidación de créditos y títulos recibidos en los distintos países'. El presidente del Santander aprovechó la ocasión para animar a universidades, a Universia, a las empresas y a las instituciones públicas para crear un programa similar al Eramus europeo. Para ir avanzando anunció la creación de 1.500 nuevas becas de movilidad.

Becas para un nuevo Eramus

 

Iberoamérica

Un total de 1.500 nuevas becas de movilidad para acercar el espacio Iberoamericano. Con esta iniciativa, el Santander pretende poner la primera piedra para sentar las bases de un futuro Erasmus Iberamericano, similar al que existe entre la universidades europeas. Para empezar, este año se destinarán 800 ayudas de 3.000 euros cada una a estudiantes iberoamericanos, 200 becas de 5.000 euros cada una para profesores. Y 500 irán a estudiantes españoles que quieran estudiar en alguna universidad iberoamericana. Estas ayudas se suman a las 10.000 becas que el banco financia cada año.

 

Cuentas

El Santander lleva invertidos en Universia desde su creación en 2000 un total de 105 millones de euros. La aportación prevista para este año, según explicó el consejero delegado de la plataforma, Jaume Pagés, será de 12,5 millones de euros. Los ingresos propios obtenidos por Universia en 1006 fueron 2,6 millones de euros, un 79% con respecto a 2005. Las pérdidas fueron de 1,34 millones de euros. Está previsto, así lo aseguró Pagés, que el equilibrio financiero se consiga en el ejercicio de 2008.

 

Empleo

El pasado año Universia mantuvo una media mensual de 219.405 currículos en su portal de empleo. Más de 12.560 empresas ofertaron 214.415 puestos de primer empleo o práctica profesional para los estudiantes o licenciados de los 11 países donde Universia está operativa. Está previsto que durante este mes se celebre una feria virtual del empleo.

Mayor acercamiento a las empresas

Talento innovador. Es lo que necesita la sociedad española. Y esto supone, en opinión de Emilio Botín, tener buenas universidades, pero también ofrecer a los jóvenes buenas oportunidades de carrera, tanto en el mundo de la empresa como en la investigación. Además es necesario ofrecer a las nuevas generaciones entornos estimulantes intelectualmente, ciudades con riqueza cultural y de ocio que sean atractivas para las personas más inquietas.Sin embargo, lo más preocupante, la asignatura pendiente, es la baja producción tecnológica, medida en patentes pedidas y solicitadas, o en licencias contratadas. 'Una de las causas de esta situación es la baja cooperación en materia de innovación entre empresas y universidades'. Para avalarlo citó el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que dice que sólo el 3,5% de las empresas cualificadas como innovadoras establecieron relaciones de colaboración con la universidad en el periodo 2002-2004.Según lo expertos, recordó Botín, el desarrollo y la innovación de España pasa por la potenciación de nuevos sectores económicos como son los dedicados a energías alternativas limpias y renovables, contaminación y regeneración ambiental, disponibilidad de agua, avances en la salud, nuevos materiales o nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_