_
_
_
_
_
CincoSentidos

Lo último para estar en forma

¿'Spinning Cine' o 'Cardio Striptease'? ¿Tal vez 'Aerocombat'? La oferta de los gimnasios crece y se diversifica. La condición, ser original

Nada de aburrimiento en los gimnasios. La evolución de la oferta para ponerse en forma se consolida con aspectos cada vez más lúdicos para amenizar el esfuerzo de los deportistas y atraer a un público más amplio. Según el último informe de la Comunidad de Madrid sobre los hábitos deportivos de la población, más de la mitad de los encuestados practican algún tipo de ejercicio físico. Entre las principales motivaciones aparece en los primero lugares, junto a la preocupación por mantener la forma y la salud, la diversión.

Entre las últimas tendencias, que se presentaron la semana pasada en la feria Fitness 07 en Ifema, destaca el auge de las nuevas modalidades que fusionan el aerobic con los ritmos musicales más actuales: el aerobic latino, el jazz aerobic o la fusión de funk y hip hop con ritmos como la salsa y el merengue.

'La gran tendencia es que las clases de aerobic se han convertido en baile', explica Juan Barbera, director de la escuela de formación de la Federación Madrileña de Gimnasia. 'Pero el aerobic sigue siendo la base para poder dirigir una clase de apoyo musical'. Barbera ha creado, por ejemplo, unas clases de Body Wellness: se llenan de amantes de los ochenta dado que en ellas se realizan coreografías con apoyos musicales exclusivamente de esa época.

Además de la fusión de estilos, los gimnasios han ido incorporando las clases de baile en los últimos años y su oferta abarca especialidades tan diferentes como la danza del vientre, los bailes de salón o la capoeira brasileña. Entre los nuevos estilos destacan la batuka -que saltó a la fama con el programa Operación Triunfo- o la zumba, una clase de cardio que combina el baile aeróbico con música india, árabe, africana y latina. Todas estas modalidades tienen un éxito especial entre las mujeres, que suponen una parte cada vez más importante de la clientela de los gimnasios.

Si los beneficios del baile para la salud y el ánimo están de moda, también están teniendo mucho éxito las actividades conocidas como de cuerpo y mente, como el pilates y el yoga. Aunque en un principio fueron las mujeres las más asiduas, Barbera estima que la situación se está equilibrando. 'Nos cuesta mucho atraer a los hombres a las actividades de grupo, pero ahora estamos en torno a un 60% de mujeres y un 40% de hombres en estas modalidades', explica.

Aquí también las especialidades son múltiples y las fusiones están a la orden del día. El pilates, la técnica de entrenamiento de éxito creada por Joseph Pilates, tiene sus diferentes niveles. Abarca desde el Mat Pilates, el nivel básico, hasta las diferentes modalidades intermediadas con aparatos como el Pilates Fit-Ball -con balón- o el Bosu -Pilates con plataforma- hasta alcanzar el máximo nivel, el Studio Pilates, en el que se ejerce el pilates con máquinas. El yoga también tiene sus múltiples especialidades, como la modalidad en pareja o en movimiento. Las actividades basadas en el boxeo y las artes marciales están también al alza, con una amplia variedad de denominaciones -Aerobox, Aerocombat, Cardio Kick Boeing, entre otros- en las que se realiza un importante trabajo cardiovascular y de tonificación en actividades en grupo.

Los clásicos que siguen teniendo mucho éxito, demandados sobretodo por el público masculino, incluyen el ciclo indoor, el remo indoor y el indoor walking. Pero todo lo clásico puede ser modificado con un poco de música y mucha imaginación.

Los amantes del ciclo se dejan seducir por la última tendencia, el Spinning, que combina el pedaleo con movimientos determinados, que incluye cada vez más variedad. Existe ya una modalidad en el agua, el Hydroring, que se realiza con una bicicleta especial.

Lo último llega de la cadena más rompedora de Estados Unidos, Crunch Gym. Ofrece, por ejemplo, el Spinning Cine en el que el usuario permite visionar una película durante la actividad. Los más en forma y más atrevidos pueden probar el siguiente ejercicio: cantar mientras pedalean. Se trata de otra especialidad denominada Spinning Karakoe.

La cadena estadounidense, cuyo centro en Hollywood es el punto de referencia de las grandes estrellas -se rumorea que Jennifer Aniston se dejó conquistar por las clases de cardio strip tease y que Will Smith se puso a tono en el centro para su papel de Mohammed Alí-, acaba de lanzar un nuevo invento: el absolutely histerical. Se trata de una sesión de 30 minutos de abdominales amenizada por un cómico.

Otra modalidad, denominada Play, está compuesta por juegos infantiles como el escondite y el Circus Sport ayuda a desarrollar la agilidad y la fuerza con trapecios y columpios.

Los amantes de las películas de acción pueden practicar el Stunts, un entrenamiento cardiovascular derivado de las técnicas de este tipo de cine y en la que se filman las caídas, peleas y saltos de los deportistas. La cadena no cesa de innovar y ahora ofrece clases inspiradas en películas como DreamGirls, protagonizada por la cantante Beyoncé.

Tecnología de seguimiento para fidelizar

Una manera de fidelizar a los clientes en un centro deportivo y animarlos a encontrarse con frecuencia es a través del uso de las nuevas tecnologías que permiten realizar un seguimiento exhaustivo.Los aparatos de Exercycle se pueden conectar a un sistema que registra la evolución del usuario. La tecnología cumple, de cierto modo, la función de entrenador personal. Un sistema similar es desarrollando por Life Fitness y denominado VIVO. Ambos permiten que los clientes se conecten desde casa.

Máxima sofisticación para entrenar en casa

La falta de tiempo y las grandes distancias en las ciudades han decidido a muchos deportistas a montar su propio gimnasio en casa. Los consumidores reclaman maquinaria versátil, para poder realizar un entrenamiento lo más completo posible, unos precios competitivos, un diseño elegante y que los aparatos ocupen poco espacio.Se estima que la superficie mínima para instalar su propia maquinaria en su hogar varía desde los cuatro metros cuadrados, en el que se debe reservar un espacio para el estiramiento, hasta los 15 y 20 metros para poder instalar un gimnasio completo.La empresa Technogym, sin embargo, ha pensado en los que tienen menos espacio y presentó la semana pasada en la feria Fitness 07, su aparato el Soft Workout: permite realizar más de 300 ejercicios en menos de un metro cuadrado. La máquina se presenta como complementaria de disciplinas de relajación y ha sido diseñada para coordinar movimientos utilizando la resistencia.BH Fitness, por su parte, ha optado por el diseño y por integrar la maquinaria en el espacio y la estética del hogar. Es la nueva línea Home, que incluye entre otros una bicicleta estática, una cinta de correr y una multiestación.La firma Life Fitness ofrece una multiestación que permite trabajar todos los músculos en un espacio de tres metros cuadrados y que incorpora un DVD que ejerce de entrenador personal.

Más mercado con los mayores

Con el incremento de la esperanza de vida, los seniors -mayores de 65 años- se están convirtiendo en un sector de gran potencial en la industria de los gimnasios. Muchos se acercan a los centros deportivos por consejo de su médico, pero también existe un gran número de personas que lo hacen para realizar algún tipo de actividad social.El sector es consciente de la importancia de este nuevo segmento, cuya asiduidad a los gimnasios es la que más ha crecido en los últimos años. En regla general los seniors no están acostumbrado a practicar deporte de interior y demandan unos aparatos de uso fácil y accesibles.De acuerdo con estas necesidades, las firmas están desarrollando para estos clientes maquinaria de reducidas dimensiones y de baja resistencia inicial que permiten progresar a medida que el usuario va adquiriendo el hábito deportivo. Technogym, por ejemplo, acaba de presentar su línea Easy Line que supone una variedad de aparatos especiales.Entre estos nuevos adeptos son especialmente populares las actividades de cuerpo y mente como el pilates, el yoga y el tai chi, que no exigen esfuerzos físicos demasiados elevados. También tienen mucho éxito las modalidades deportivas acuáticas como el Aquagym.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_