Ir al contenido
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La baja dependencia de la Bolsa española ayuda a los planes bursátiles

Salvo algunos pocos planes de ámbito geográfico (especializados en Japón, sobre todo), la renta variable ha colocado en positivo, y con rentabilidades en algunos casos bastante apreciables, a la casi totalidad de los planes del sistema individual. Los especializados en renta variable han terminado abril con una rentabilidad media acumulada cercana al 5% y con un rendimiento anual superior al 14%.

No es, desde luego, la Bolsa española la que está suministrando la munición necesaria para estas ganancias. Los planes que tienen en la Bolsa su campo de acción cuentan por lo general con una amplia diversificación en sus carteras, salvo algunos planes vocacionalmente muy especializados, pero que han ido desapareciendo en los últimos años para dejar paso a otros con carteras de ámbito más global, entre las cuales hay pocas especializadas en la Bolsa española. Por lo general, los planes de renta variable están estructurados con arreglo a los índices europeos de acciones. De ahí que sus resultados tengan más parecido en estos momentos con el Euro Stoxx 50 que con el Ibex 35.

Entre los más rentables, hay varios planes con rentabilidades superiores al 10% en el año. Una veintena presenta rentabilidades por encima del 7%, lo que supone multiplicar por dos la rentabilidad acumulada este año por el Ibex 35 hasta esta semana.

Las demás categorías siguen estancadas en sus resultados de los dos o tres últimos meses, salvo los tipo mixto en los que predomina la renta variable, que siguen la estela de las Bolsas aunque de forma parcial, ya que en sus carteras también hay activos de renta fija. La subida de tipos en el mercado de bonos a largo plazo en las últimas semanas parece de momento frenada, ya que hay dudas sobre la voluntad real de las autoridades de subir los tipos por la debilidad del dólar y la fuerte apreciación del euro. Por eso, las rentabilidades de los planes de renta fija prácticamente no se mueven de entornos próximos al 1%.

Archivado En

_
_