_
_
_
_
_
Opa

Santander vende por 300 milllones su participación en el portugués BPI

Santander vendió el pasado 30 de abril el 5,87% que controlaba en el luso BPI a BCP por 300 millones. Este movimiento se produjo a falta de cinco días para que concluyera la opa hostil lanzada por este último sobre su rival y que el mercado ya da por fracasada.

Banco Comercial Portugués (BCP) ha adquirido el 5,87% que Santander Totta, tenía en Banco Portugués de Inversión (BPI) por unos 300 millones de euros, según un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) el viernes.

El anuncio se divulgó el mismo día en que terminaba la opa que BCP lanzó sobre BPI. La venta, realizada por la filial portuguesa de Santander, se produjo el pasado 30 de abril y al margen de la oferta pública de adquisición.

Tres meses antes, el grupo presidido por Emilio Botín y BCP, el mayor banco privado portugués, ya habían cerrado un acuerdo que contemplaba la venta a Santander de las 60 sucursales de BPI en caso de que prosperase la opa. La entidad estaría obligada a desprenderse de las mismas por cuestiones de competencia.

BCP ha adquirido un paquete de 35.467.060 de acciones a 6,45 euros cada una, tal como estaba previsto en el contrato. Por los restantes 9.137.927 acciones de Santander, pagaron 5,70 euros, el precio ofrecido en la opa. Sin embargo, Santander puede volver a comprar éstas últimas si la opa fracasase.

La filial lusa del grupo español aún conserva 88.131 acciones de BPI a través de Banco Santander de Negocios, que representan el 0,01% del capital del BPI. Mientras el banco español ha salido del capital de BPI, Intesa vendía un día antes el 0,6% de Santander por 600 millones. Ahora controla el 1,5%.

Resultados

Los resultados definitivos de la operación hostil de BCP se anunciarán el próximo lunes, aunque los accionistas de referencia ya anticiparon su negativa a acudir a la opa.

Medios económicos locales calculan que BCP podría haber logrado alrededor del 12,4% de BPI, pero tendrían que alcanzar el 82,5% para hacerse con el control del banco, cuya directiva se opuso con uñas y dientes a la opa y criticó con dureza la actitud del Santander. Añaden que La Caixa, que cuenta con el 25% de BPI, no venderá su participación. El brasileño Itaú, con un 15%, tampoco ha dado señales de que esté dispuesto a vender sus títulos.

BCP tiene ahora más del 12% del capital de BPI, pero si la opa fracasa, el Banco de Portugal exige que la institución que preside Paulo Teixeira Pinto se queda con una posición que no supere el 10%.

BCP trató de convencer a los accionistas de BPI en el último momento, aumentando a 7 euros el precio ofrecido por cada títulos de su rival.

La Caixa reordena su cartera de participadas

La Caixa ha decidido dividir su participación del 25% en BPI entre dos de sus filiales, según comunicó el viernes. Caixa Holding detentará el 15% y un porcentaje similar de derechos de voto, mientras que Catalunya de Valores se quedará con el restante 10%. Los estatutos de BPI limitan en la práctica al 17,5% el ejercicio de los derechos políticos.El movimiento de trasladar parte de las acciones de BPI a Caixa Holding se produce en un momento en que la primera caja de ahorros está reorganizando sus participaciones industriales. Su intención es sacar a Bolsa un holding industrial en octubre, una vez que sea aprobado por la asamblea general. Inicialmente, tiene previsto sacar un 15% de ese holding y, posteriormente, ampliar este porcentaje.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_