Corrección

La cotización del euro tropieza al acercarse a máximo histórico

El cruce del euro contra el dólar descendió ayer un 0,6% en cuestión de hora y media y perdió la cota de 1,36 dólares por primera vez en una semana. La brusca corrección comenzó en cuanto el euro volvió a acercarse a máximo histórico, al llegar a superar los 1,367 dólares.

El euro lleva embarcado en un ciclo alcista prácticamente ininterrumpido desde finales del año 2005, una carrera que le ha hecho revalorizarse más de un 16% contra el dólar en año y medio. La moneda llegó a tocar ayer los 1,3674 dólares (sólo un 0,04% por debajo del récord histórico), momento en que los estrategas en divisas aprovecharon para deshacer posiciones y llevar el cambio rápidamente por debajo de 1,36 dólares.

'La subida del euro está claramente motivada por factores macroeconómicos, dado que la economía europea va notablemente mejor de lo que se esperaba e incluso parte del crecimiento que se esperaba ya se ha adelantado', explican desde Merrill Lynch; esta entidad pronostica una progresiva apreciación de la divisa europea, hasta llegar a cotas de 1,37 a 1,38 dólares.

Pese a la corrección sufrida ayer, las perspectivas siguen anunciado más fortaleza para el euro. La razón está en la dispar evolución económica de EE UU (desaceleración) y la zona euro (clara mejoría), unido a una perspectiva de tipos de interés al alza para el BCE (ahora al 3,75%), mientras que el mercado juega a que la primera bajada del precio del dinero en EE UU (actualmente al 5,25%) llegará más pronto que tarde.

Esta evolución del euro preocupa a las autoridades europeas. Los primeros en elevar la voz de alarma han sido los dos candidatos a la presidencia de Francia, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, que reclaman al BCE que tome medidas para suavizar la meteórica carrera de la divisan y abogan por una mayor injerencia de los Gobiernos en la política monetaria del banco central.

'Creemos que el euro está sobrevalorado respecto al dólar', confirman desde UBS. 'Sin embargo, esperamos que muestre cierto fortalecimiento, debido a la mejor inercia del ciclo económico', añade el banco. UBS prevé que el PIB estadounidense crezca un 2% este año y el siguiente, mientras que para el conjunto de la zona euro, las expectativas son de expansión del 2,5% en el presente ejercicio y del 2,2% en 2008.

De momento, la apreciación de la moneda de los Trece (Eslovenia se adhirió al euro en enero de este año) no ha afectado demasiado a la industria exportadora. Desde firmas como Goldman Sachs se recuerda que la zona euro comercia más con Reino Unido que con EE UU y que Asia se está convirtiendo en el gran cliente de la exportación alemana, caracterizada por el desarrollo de productos de alto valor añadido.

Elementos para seguir la evolución de las divisas

¦bull; Perspectivas económicas. 'Mientras se nubla en EE UU, Europa sorprende positivamente', señalaba UBS. La expectativa de una mayor aceleración económica en Europa, hace más atractivos los activos denominados en euros.

¦bull; Tipos de interés. Los estrategas suelen invertir en monedas de las que esperan que suban los tipos y se endeudan en aquellas en las que prevén tipos a la baja; así capturan la rentabilidad de la diferencia de tipos. Esa dinámica es la que se espera entre Europa y EE UU.

¦bull; Reservas. China y Japón son los mayores tenedores de reservas en divisas del mundo (un 39,83% del total) y están aplicando una fuerte diversificación de estas reservas, antaño monopolizadas por el dólar.