Yang Yuanqing

'Los despidos no afectarán a España'

Lleva 16 años al frente de esta empresa china de ordenadores personales y ha desempeñado un papel clave en la transformación de Lenovo como compañía global. Hoy el fabricante chino se ha erigido como tercer proveedor de PC del mundo.

Ha sido considerado por la revista Business Week como una de las 'estrellas de Asia'. Y no es para menos. Yang Yuanqing, actual presidente del Consejo de Administración de Lenovo, pasa por ser uno de los principales empresarios de China. Puede presumir de haber estado al frente de uno de los procesos de adquisición más morbosos de los últimos años: la compra de la unidad de PC de IBM por parte de una compañía china en mayo de 2005. Pero, aunque ese movimiento ha consolidado la estrategia internacional de Lenovo y la ha alzado al tercer puesto del ranking mundial de fabricantes de PC, la empresa anunció hace unos días una fuerte reestructuración. Yuanqing, que ha estado estos días en Sevilla para asistir a la reunión anual europea de ventas y marketing, cuenta en esta entrevista los objetivos de la medida, que implica el despido de 650 personas y el traslado de 750 puestos de trabajo desde EE UU y Europa hacía países con menores costes.

¿Qué persiguen con esta reestructuración que afecta alrededor del 5% de la plantilla? ¿Y cómo impactará en Europa y, en concreto, en España?

El objetivo es aumentar la competitividad de la empresa, porque Lenovo tiene aún un ratio de facturación respecto a gastos más alto que nuestros competidores. El impacto para Europa de la reestructuración que estiman mejorará el balance de la compañía alrededor de 100 millones de dólares en el presente ejercicio fiscal será prácticamente inexistente y en España no habrá impacto alguno. La reestructuración afecta especialmente a EE UU. En el caso de Europa será una continuidad del proceso que pusimos en marcha el año pasado de trasladar el centro de administración del Viejo Continente desde Greenok, en Escocia a Bratislava (Eslovaquia).

'Buscamos lograr el equilibrio entre eficiencia y capacidad de servicio'

'Sólo ganaremos cuota de mercado si estamos en las pymes y en consumo'

¿Cómo se ha tomado la medida en EE UU, porque supongo que los afectados son ex empleados de IBM?

La reacción ha sido bastante positiva y dentro de unos límites que se pueden considerar muy razonables. Hemos diseñado un plan de comunicación exhaustivo de cara a las personas afectadas y hemos puesto a su disposición un programa para facilitar la salida de la compañía.

Lenovo también ha emprendido cambios en las áreas de I+D, marketing y en la cadena de suministro.

Sí. Tenemos que conseguir que la infraestructura global de la compañía sea más competitiva. Así, por ejemplo, en relación al marketing estamos estableciendo un centro global en India, donde consolidaremos las capacidades de marketing global. También la cadena de suministro la tenemos basada en China y es lógico que intentemos apalancar esa inversión que ya existe para hacer más competitiva toda la organización. Queremos centralizar y alinear recursos, porque es muy importante para nosotros conseguir el equilibrio entre la eficiencia y la capacidad de servicio. Por eso, las inversiones siempre se harán en aquellos lugares donde se consiga esa competitividad y la capacidad de dar un mejor servicio a los clientes en términos de calidad.

Con esta reestructuración. ¿Qué países van a salir fortalecidos?

Lógicamente todos los de bajo coste. Aunque realmente saldrán beneficiados todos los países donde tenemos estructuras de venta y marketing, porque obtendrán servicios de esos centros. Además, haremos una reinversión en los países que obtengan más crecimiento. Un ejemplo claro es el caso de España, donde el potencial es muy grande, porque partimos de una cuota de mercado muy pequeña, ya que, debido a la herencia de negocio de IBM, estábamos muy centrados en la gran cuenta. Esa herencia ya no nos limita y ahora todo nuestro foco está puesto en el desarrollo del mercado de la pequeña y mediana empresa. La idea es tener una estrategia muy agresiva para este año en pymes y en 2008 entrar en consumo.

¿Y cómo van a atacar el mercado de consumo donde hoy están los mayores crecimientos? Sorprende que no hayan sido más agresivos en ese mercado...

Recientemente hemos anunciado la creación de una organización dedicada a consumo, principalmente centrada en el PC. Lenovo en China tiene una gran experiencia en ese mercado, con un modelo de negocio excelente y una estructura de costes muy competitiva. El plan es replicar ese conocimiento en el resto del mundo, y partimos de una ventaja: la parte de back-end ya está resuelta; sólo nos falta atacar el retail y montar la parte comercial.

Algunos analistas critican a Lenovo por no haber logrado fuera de China la potencia que tiene en ese país. ¿Dónde han fallado ustedes? ¿La compra del área de PC de IBM no ha dado los frutos esperados?

Debemos estar muy contentos con la herencia de IBM. Es absolutamente valioso para nosotros su marca, su tecnología de portátiles, su capacidad de fabricación y una relación estable con clientes del segmento de la gran empresa. Pero nuestra competencia clave está todavía en construcción. Tenemos una base muy importante de clientes dentro de lo que llamamos el área relacional, que son grandes y medianas empresas, pero aún no hemos terminado de construir el negocio transaccional, el que aborda la pyme y el mercado de consumo. Empezamos el año pasado en Europa con resultados muy positivos, y eso nos da confianza. Es muy importante construir esa competitividad, pero requiere tiempo. Yo comprendo a los analistas, pero cualquier estrategia sólida requiere un tiempo de implantación, evolución y maduración.

Sí, pero en un mercado tan competitivo como el del PC, deberían ir más deprisa si no quieren dar ventaja a sus competidores. Los analistas insisten en que ustedes han sido capaces de retener los clientes que tenía IBM fuera de China, pero critican que no estén captando nuevos clientes.

Entiendo lo que dicen los analistas, pero con una adquisición de este tamaño y tan anómala, de una firma china comprando una americana... La situación es difícil, aunque creo que se está manejando mejor que otras compras similares. El progreso, sin embargo, es satisfactorio y se están viendo crecimientos en términos de facturación. Aún así tengo claro que en esta industria tan agresiva sólo ganarán cuota de mercado quienes participen en todos los segmentos, incluida la pyme y el consumo. Por suerte, si mira los datos de IDC nuestro crecimiento mundial, incluyendo Europa y EE UU, empieza a ser mayor que la media. Hemos llegado a un punto de inflexión; hemos tenido que construir sobre la base que teníamos, pero ahora empezamos a ver los resultados y estamos muy confiados.

'Podemos generar un crecimiento más rentable'

Yang Yuanqing está convencido de que Lenovo va a ganar en la industria del PC a través de una estructura empresarial que permite globalizar y alcanzar una gran eficiencia, y de su modelo de negocio, centrado, dice, en las necesidades de los clientes. 'El mercado global del PC se ha convertido en uno de los más competitivos de la industria tecnológica, pero Lenovo tiene una de las mejores ingenierías para PC y posee una experiencia inigualable', defiende el directivo. El presidente de Lenovo añade que combinarán la reducción de costes para mejorar la competitividad con sus capacidades de innovación y la ingeniería de productos. 'Podemos generar un crecimiento más rentable, ganar cuota de mercado y ampliar la reinversión en nuestros negocios para estimular el crecimiento', añade.

Yuanqing cree que hay dos sectores prioritarios que les darán más oportunidades de crecimiento. 'El primero se centra en las pymes y el consumo, y el segundo, en los mercados emergentes'. En estos últimos, asegura, no sólo hay un ratio de crecimiento mayor que en otras regiones, sino que la fortaleza del modelo de negocio de Lenovo puede duplicar esa tasa de crecimiento. 'Tenemos dos marcas fuertes en todo el mundo: Think y Lenovo. Ahora tenemos una gama de productos amplia para alcanzar una fuerte posición competitiva global'.