Sucesión

El Congreso vota el jueves el nombramiento de Segura en la CNMV

El nombramiento de Julio Segura como sucesor de Manuel Conthe asistirá a su último capítulo el próximo jueves. Ese día, la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados votará el nombramiento del candidato propuesto por el Gobierno. Segura ha sido miembro del consejo y del comité ejecutivo de la CNMV desde julio de 2006. Antes, trabajó 16 años en el Banco de España.

La dimisión de Manuel Conthe se hizo efectiva el pasado sábado con la publicación BOE de la aceptación por parte del Gobierno de su renuncia al cargo. No obstante, permanecerá como presidente en funciones de la institución hasta que su sustituto tome posesión del cargo. Desde abril de 2006, cuando entró en vigor la ley que regula el posible conflicto de intereses de algunos cargos públicos, los nombramientos de algunos cargos, entre ellos el del presidente de la CNMV, deben pasar previamente por la Comisión de Economía y Hacienda, quien determina, tras una comparecencia, si se da o no conflicto de intereses.

Lo cierto es que las posiciones están ya fijadas antes de que Segura comience su discurso. Al menos, en lo que respecta a las dos principales fuerzas políticas. El grupo socialista votará, como es lógico, a favor de Segura. Su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, defendió ayer el nombramiento de Segura, a la que alabó por su 'reconocido prestigio', y acusó al PP de oponerse 'a todo' lo que hace el Gobierno 'sin tuntún ni concierto'.

El grupo Popular, por el contrario, anunció el pasado día 30 que su grupo votará en contra al considerar que 'pone en riesgo la objetividad, imparcialidad e independencia' que se le debe exigir al responsable del organismo supervisor. De hecho, los portavoces económicos del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete y Vicente Martínez Pujalte consideran que el nombramiento sería 'letal' para la CNMV.