J. Alberto Belloch

'Zaragoza liderará la VPO con 12.000 casas más hasta 2011'

Orgulloso de gestionar la Expo de 2008, dedicada al agua, tiene en cartera otros muchos proyectos, entre los que destaca la construcción de 12.000 pisos protegidos.

Nacido en Mora de Rubielos (Teruel) hace 57 años, el ex ministro Juan Alberto Belloch afronta con orgullo la que puede ser su segunda legislatura al frente de la Alcaldía de Zaragoza si revalida su triunfo en las elecciones del día 27.

¿Cuáles son los puntos nucleares de su programa electoral?

'Prevemos crear cerca de 22.000 empleos en la próxima legislatura'

'Hemos sacado al mercado más de 2.400 hectáreas de suelo industrial'

'Tenemos 9.000 millones en inversión comprometida hasta el año 2015'

Para nosotros esta legislatura termina en 2008, ya que todos los grandes proyectos relacionados con la Exposición Universal acaban el año que viene. Al margen de estos proyectos, hay otros en marcha de gran importancia. Uno de ellos es el plan de movilidad, en el que invertiremos 1.200 millones de euros y que supone la incorporación de la red de cercanías, la creación de la primera línea de tranvía y de la primera línea de metro para el eje este-oeste. Además, vamos a crear numerosos parkings disuasorios fuera del casco histórico y a encarar la peatonalización de amplias zonas de la ciudad. El segundo gran proyecto es la villa digital. Estará dotada con las más modernas tecnologías en comunicación y habrá edificios inteligentes.

También vamos a mantener el ritmo de construcción de viviendas de protección oficial. Queremos seguir siendo líderes, siendo la ciudad con mayor porcentaje de VPO construidas. En Zaragoza construiremos 12.000 de estas viviendas en la próxima legislatura hasta 2011, fomentaremos el mercado de alquiler, en el que ya tenemos acogidas cerca de 2.000, y rehabilitaremos el casco histórico. Otro compromiso es duplicar el gasto social, que en esta legislatura ya lo hemos subido el 60%.

¿Se creará empleo público desde el Ayuntamiento?

Sumando todos estos proyectos nos situamos en más de 12.000 empleos en el sector industrial, sin contar con la construcción y el sector servicios, donde hay más de 10.000 previstos.

¿Cuánto suelo industrial saldrá al mercado?

Más de 2.400 hectáreas en total, la mayoría de las cuales ya están en el mercado. En cuanto a suelo empresarial, son 150.000 metros cuadrados en lo que es el meandro y 214.000 en la villa digital. Todos los proyectos están funcionando mejor de lo previsto y Zaragoza se ha convertido en un lugar privilegiado en términos logísticos. Un dato significativo es que hayamos vendido la práctica totalidad de las parcelas sólo tres o cuatro meses después de conocerse que la Expo 2008 era para Zaragoza. La Exposición es una apuesta segura. Ya no vamos a depender tanto del sector del automóvil.

Usted presume de que Zaragoza puede convertirse en la tercera o cuarta ciudad de referencia...

Y tenemos argumentos sólidos para ello. No hay ninguna ciudad de su tamaño que tenga ya inversiones comprometidas hasta 2015 que superan con mucho los 9.000 millones de euros. Este es un dato objetivo. En segundo lugar, es la ciudad que más ha crecido de España en términos relativos. Los estudios demográficos nos hablan, además, de que creceremos 100.000 habitantes hasta 2015 en Zaragoza ciudad y otro tanto en el área metropolitana. Hablamos de una población cercana al millón de habitantes para el 2020. Por añadidura, estamos haciendo un gran esfuerzo en la apuesta por el desarrollo sostenible mediante la recuperación de espacios medioambientales. Crecemos en todos los aspectos aumentando la calidad de vida.

¿Qué política aplican para lograr ahorrar tanto agua?

El que ahorra paga menos, criterio básico. Y, además, hay que contar con el plan de modernización de tuberías. El 70% de ellas ya no pierde agua. Luego está el papel desempeñado por algunas organizaciones, como la Fundación Ecología y Desarrollo, que ha hecho campañas sobre la necesidad de ahorrar agua muy eficaces. Nos merecemos ser la capital internacional del agua.

'La Expo tendrá un efecto electoral neutro'

El actual alcalde de Zaragoza mantiene que la Expo de 2008 ni le quitará ni le dará votos en las elecciones del próximo 27 de mayo.

'En primer lugar', razona, 'todo está todavía en obras y no parece particularmente rentable electoralmente ver la ciudad de esta forma. Pero, además, hay otra razón. Me he preocupado desde el principio de que la Exposición Universal no sea mérito sólo del Ayuntamiento ni de su equipo de gobierno, pues se debe al trabajo de todas las fuerzas políticas aquí representadas y también del Gobierno de Aragón', dice. Belloch apunta que con la Expo no pretende 'conseguir ninguna medalla porque es un proyecto de todos'.

'Tampoco quita votos porque nosotros somos los que la gestionamos y todo el mundo está muy contento porque la cosa marcha',

comenta.

El alcalde subraya la importancia del 'consenso social, político, económico e institucional' que ha surgido en torno a este proyecto. 'Somos todos conscientes de que Zaragoza va a ser una ciudad cada vez más competitiva y con una creciente calidad de vida. Para que esto salga bien debemos mantener, además, ritmos acelerados en las obras. Si cada una de ellas no se decidiera en un marco de consenso institucional, esta tarea no sería posible. Estoy hablando del Parlamento de Aragón, que ha hecho la ley especial para la Expo y de la oposición, que ha procurado no convertirlo en un elemento polémico. Todo este clima de acuerdo nos ahorra mucho tiempo y energía'.

Desde este prisma, el alcalde concluye que 'el efecto de la Expo sobre estas elecciones va a ser neutral, aunque no quisiera que lo fuera desde el punto de vista del orgullo ciudadano', matiza.

'No permitiré que nos restrinjan la competencia urbanística'

¿Cuál es su opinión sobre el modelo de financiación que necesita una ciudad como Zaragoza?

Soy escéptico sobre el nuevo modelo de financiación municipal y no sólo por el retraso en su nacimiento. Confío más en una ley de capitalidad que defina de verdad la competencia de cada una de las administraciones. A partir de ahí, yo no tengo especial interés en tener muchas más competencias en el Ayuntamiento, lo que quiero, en realidad, es que las que tenga estén financiadas porque la experiencia dice que prestamos muchos más servicios de los que nos corresponden.

¿Van a retocar los impuestos municipales?

La reforma fiscal que nos permite equilibrar ingresos y gastos ya la hemos hecho. Ahora los impuestos cubren el gasto corriente y las tasas deben cubrir el servicio. Además, nunca como antes habíamos tenido el superávit que acumulamos en el Ayuntamiento.

Al hilo del debate que se está suscitando sobre la corrupción urbanística, ¿habría que restar competencias a los ayuntamientos?

Sería el colmo del cinismo. Las administraciones responsables de que no tengamos una financiación adecuada y que se plantean quitarnos las competencias sobre urbanismo son las que ahora dicen que el problema está en los ayuntamientos. A lo largo de mi dilatada carrera, yo he estado en las tres administraciones. Y le puedo decir que en la que existe un grado mayor de control es en la local.

La administración autonómica, al lado de la municipal, es como los servicios secretos al lado de la policía local. No cabe mayor control que en los ayuntamientos porque se hace a través de comisiones abiertas donde participa la oposición. No vamos a permitir en ningún caso que se restrinja nuestro nivel de competencias en materia urbanística. Sería un casus belli del municipalismo español en su conjunto. El problema de fondo es que la Justicia debe funcionar de forma adecuada con todos los casos de corrupción que se descubran.