Registros

La cuarta parte del negocio de la construcción se desarrolla en el exterior

El año 2006 fue magnífico para el sector de la construcción español también fuera del territorio nacional. Las empresas asociadas a Seopan contrataron proyectos valorados en más de 7.000 millones de euros, un 39,3% más que el año anterior. La facturación global exterior alcanzó los 15.000 millones, casi la tercera parte del total.

La cuarta parte del negocio de la construcción se desarrolla en el exterior
La cuarta parte del negocio de la construcción se desarrolla en el exterior

Esta apuesta decidida de las grandes constructoras del país por estar presente cada vez en más mercados al tiempo que diversifican su actividad será, sin duda, una de las claves que ayudarán a mantener su sólida situación económica y patrimonial ahora que proliferan las voces de alarma sobre qué consecuencias tendrá la desaceleración del boom inmobiliario.

Así, las últimas cifras elaboradas por la patronal de las grandes constructoras Seopan a las que ha tenido acceso Cinco Días revelan que en 2006 la contratación relativa a la actividad exterior del sector ascendió a 7.055 millones de euros, lo que representa un incremento del 39,3% sobre el ejercicio anterior. La facturación, por su parte, ascendió a 5.046 millones, un 24,1% más que en 2005.

Estos datos no son sino reflejo de la favorable evolución que protagonizó el sector el año pasado, que algunas fuentes calculan que representa en torno al 18% del PIB. La facturación total el año pasado ascendió a 56.155 millones, lo que supuso un crecimiento del 27%, basado sobre todo en el buen comportamiento de la actividad en el exterior, que supone el 1,5% del PIB (15.067 millones) y en términos agregados aporta el 26,8% del total de las ventas del sector. Fuentes de la patronal destacaron que el 56% de los proyectos se haya contratado en Europa, lo que consolida a este mercado como primer destino de la actividad internacional de las constructoras españolas.

La actividad internacional de las grandes constructoras representó el 1,5% del PIB en 2006

'Los numerosos proyectos de construcción de infraestructuras que han diseñado los nuevos socios de la Unión Europea tienen la culpa de que todas las empresas se estén implantando allí', explican las mismas fuentes. Le sigue a mucha distancia América del Norte, que absorbió el 19% de la contratación, América del Sur, con el 14%, África con el 8%, el resto de Europa el 2% y Asia cierra la clasificación con el 1%.

Los expertos recuerdan que la inseguridad jurídica que caracteriza a muchos países que en el pasado se pensó que serían el territorio natural+ de expansión de las constructoras españolas está impidiendo que las empresas se decanten por ellos, como es el caso de Latinoamérica.

Además, España es conocida como uno de los países del mundo donde está más desarrollado el sistema concesional aplicado a la construcción de grandes infraestructuras. De hecho, directivos de las principales constructoras nacionales asesoran en la actualidad al Gobierno de Texas sobre las distintas fórmulas de colaboración público-privada que pueden aplicarse a esta clase de proyectos. Técnicos del Ministerio de Fomento están haciendo lo propio en el Este de Europa.

19 meses de actividad garantizados

La cartera en construcción al cierre de 2006 totalizó 48.014 millones de euros, lo que equivale a 19 meses de actividad, un 18,8% más que la cartera garantizada un año antes.

Las buenas cifras del ejercicio pasado dieron como resultado un beneficio de explotación o Ebitda total del sector de 7.978 millones, un 43,5% más. Atendiendo a la naturaleza de la actividad, el ebitda en construcción representó el 28,4% del total al alcanzar un valor de 2.262 millones, el 29,8% más anual. Por su parte, el resultado de explotación procedentes de actuaciones de diversificación representó el 71,6% del total con un valor de 5.716 millones, casi un 50% más que el de 2005. Los fondos propios de las empresas asociadas a Seopan sumaron 18.000 millones. Por último, en términos de empleo, las grandes constructoras ocuparon de media a 371.424 trabajadores, cifra que representa una mejora del 20,7% respecto a 2005 y arroja una productividad de 151.188 euros por empleado, un 107% superior a la media de las empresas del sector.