Las cámaras de vigilancia crecen en las empresas
Los ojos invisibles vigilan cada movimiento del cliente que ha llegado a ver las ofertas de la tienda. Abandona el local sin comprar nada, pero su presencia quedará por lo menos un mes grabada en las cámaras de vigilancia del lugar, hasta que la cinta sea desechada. Aun cuando algunos consideran que ser captados por una cámara viola su privacidad, la medida sólo pretende garantizar la seguridad de las personas y de las empresas, según Artemi Rallo, presidente de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
La instrucción de 2006 de la AEPD sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras o videocámaras da cobertura legal a esta medida, siempre que se respeten las directrices de la norma y las cámaras hayan sido convenientemente registradas en este organismo.
Mientras en 2006, sólo 391 ficheros de seguridad fueron inscritos en la AEPD, actualmente el número ha ascendido a 1.808, según reveló Rallo. El funcionario señala que la aplicación de la legislación de 2006 no ha sido fácil por las dudas que ésta genera y señaló que en el ejercicio anterior la AEPD atendió 15 consultas sobre el uso de las cámaras. æpermil;ste año se manejan 19 expedientes adicionales. Las reglas de la ley son claras, y quienes hacen uso de cámaras de vigilancia deben tener en cuenta los siguientes puntos: inscribir los ficheros, informar al público de que hay cámaras en el recinto, no hacer un mal uso de las imágenes y destruirlas en un plazo máximo de un mes.
Hogar
¦bull; La instrucción de la Agencia de Protección de Datos que regulan la instalación de cámaras de vigilancia excluye las de uso doméstico -siempre que las imágenes que se graben con ellas no vulneren la privacidad de otros al colocarlas en la calle- y las utilizadas para el control del tráfico. La instrucción tampoco se aplicará al tratamiento de imágenes captadas en el ejercicio de funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.