Lyxor gestiona el ETF más ajustado al Ibex 35
Un repaso a los diferenciales entre el precio de compra y oferta de los ETF sobre el Ibex que cotizan en la Bolsa española muestra que el fondo cotizado de Lyxor presenta los precios más ajustados.
Actualmente existen cinco ETF que cotizan en el mercado nacional y pese a su escasa vida ya empieza a haber diferencias. Los diferenciales entre el precio de compra y oferta para los pasados meses de enero y febrero de estos productos muestra que en términos generales son competitivos con respecto a fondos cotizados similares en otras Bolsas europeas. La media en febrero se situó ligeramente por encima de los 2 céntimos de euro, nivel que viene siendo el habitual en los últimos meses y que puede considerarse razonablemente moderado.
La comparación entre los tres fondos cotizados existentes sobre el Ibex 35 revela que es el de la entidad Lyxor, perteneciente al grupo francés Société Générale, Lyxor ETF Ibex 35, el que presenta los diferenciales más ajustados. En febrero fue de 0,011 euros (ajustado dado el diferente estándar de precios para efectos comparativos), mientras que sus competidores de Santander y BBVA presentan unos diferenciales más elevados de 0,023 y 0,017 euros respectivamente.
En relación al mercado español en su conjunto, es interesante destacar del último informe sobre fondos cotizados de Lipper, cómo su peso sobre el total europeo sigue siendo ciertamente limitado. En términos de volumen de dinero negociado (excluye bloques) se situó en algo menos de 166 millones de euros, lo que representa un 0,90% del total.
Mientras no salgan los nuevos y esperados productos es previsible que el tamaño del mercado español se siga situando claramente por debajo de los de Estambul y Ámsterdam, los dos mercados que se sitúan justamente por encima.
Respecto a nuevos productos en el ámbito europeo es interesante destacar la aparición de los ETC (Exchange Traded Commodities). La principal diferencia con los ETF (Exchange Traded Funds) es que pueden invertir directamente en materias primas y no sólo a través del uso de índices o acciones, como es el caso de los fondos cotizados. En principio este producto permite al inversor europeo negociar e invertir en materias primas de manera más sencilla y efectiva. En realidad, el producto se lanzó en noviembre del año pasado pero es interesante comprobar donde se sitúa el mercado en estos momentos. La oferta se extiende a 21 productos que persiguen replicar el comportamiento de materias primas individuales y de 10 productos que buscan replicar el comportamiento de diferentes cestas de materias primas.