_
_
_
_
Evolución

La actual norma de fundaciones no termina de agradar al sector

La Asociación Española de Fundaciones considera que la ley que regula a estas organizaciones debería prever más desgravaciones para animar a los ciudadanos a colaborar con ellas.

La Asociación Española de Fundaciones, que acaba de editar el Directorio de Fundaciones Españolas con datos de más de 8.600 entidades de este tipo, considera que la actual legislación sobre estas organizaciones debe seguir evolucionando en el sentido de dar a los ciudadanos mayores facilidades y desgravaciones 'si queremos que nuestras fundaciones y el Tercer Sector en general, vayan cobrando el protagonismo que se merecen', asegura Ignacio Camuñas, presidente de la entidad.

Esta asociación cree que los actuales incentivos al mecenazgo 'son claramente insuficientes y que algunas disposiciones de la actual Ley de Fundaciones pueden acabar propiciando la descapitalización de las más poderosas y significativas del sector, al obligarlas a invertir todos los años el 70% de sus rendimientos en actividades de interés general sin tener debidamente en cuenta el alza del coste de la vida y la dificultad de instrumentar una sana política de inversiones en épocas de bajos tipos de interés', afirma.

Pese a estas dificultades, crear una fundación parece estar de moda. Al menos eso es lo que indican las cifras. Si en la década de los años sesenta se constituía una media de 20 fundaciones anuales y en la de los ochenta, una media de 80, en los años noventa se crearon una media de 225 entidades cada año, pero en estos últimos tiempos la cifra ha crecido hasta una media de 454 fundaciones anuales.

Camuñas opina, sin embargo, que en los próximos años se producirá una consolidación del sector con un crecimiento 'menos trepidante y espectacular'. En su opinión, sólo pervivirán aquellas fundaciones que tengan programas claros y objetivos bien definidos, 'amén de una dotación proporcional y suficiente para los fines que persiguen'.

Los autores del informe señalan que aún queda camino por recorrer en el terreno de la comunicación y de la transparencia en las fundaciones, al tiempo que se está produciendo un crecimiento 'significativo' de la presencia de las actividades de carácter social y cultural que realizan las fundaciones en los medios de comunicación. El Directorio destaca entre otros datos que la mayor parte de estas entidades desarrolla su actividad con un equipo de trabajo inferior a 10 personas. Eso, a pesar de que de las 8.653 que hay en la actualidad, 275 cuentan con más de 50 personas en plantilla.

8.612 entidades repartidas por toda España

Madrid y Cataluña continúan siendo las comunidades autónomas con un mayor número de fundaciones activas. No obstante, el Directorio de Fundaciones Españolas, editado por la Asociación Española de Fundaciones, asegura que se ha producido un apreciable crecimiento de este tipo de entidades en otras comunidades autónomas De las 8.612 fundaciones que existen en estos momentos, 6.177 son de ámbito autonómico y 2.435 de ámbito estatal.

Archivado En

_
_