_
_
_
_
_
Cambios

McCann advierte una caída del consumo de televisión convencional

El consumo y las audiencias de televisión están cambiando y con ello el modelo publicitario. Así lo apunta la consejera delegada de la agencia de medios Universal McCann, Mónica Deza. 'En 2006, la televisión alcanzaba el 88,6% de la población, el porcentaje más bajo desde 1990 cuando nacieron las televisiones privadas', afirma.

'La penetración de las televisiones convencionales está cayendo porque la audiencia se marcha a los canales temáticos'. En su opinión, España está replicando el modelo de audiencias televisivas que existe en Estados Unidos, donde 'lo normal es que una cadena con éxito tenga una audiencia del 12%'. 'Aquí el share es cada vez menor, porque hay más cadenas y con dificultades se supera el 20% de audiencia', apunta.

'Evolucionamos hacia la televisión a la carta y ahí no se va a dedicar tiempo a la publicidad convencional, la sostenibilidad de las cadenas tiene que buscar otras alternativas', advierte. Asegura que estamos ante 'un panorama híbrido' ya que 'siguen siendo necesarios los medios masivos para hacer una campaña de publicidad y los spots en bloques, pero hay que hacer otras acciones de comunicación complementarias'. 'La comunicación tiene que ser 360 grados, incluyendo las nuevas tecnologías', concluye.

Deza señala que gracias al uso de los nuevos formatos publicitarios 'medimos la efectividad de todas las campañas que realizamos, lo que nos permite comparar los resultados de los nuevos soportes con los tradicionales'. Reconoce que los anunciantes necesitan 'datos tangibles' que apoyen la efectividad de las nuevas tecnologías. 'Hace unos años, en el mix de medios internet era el último. Ahora los anunciantes están más preparados y hay más medición pero todavía no se corresponden los datos de penetración de la red con la inversión publicitaria que concentra', asegura Deza.

El despegue de internet vía móvil

La consejera delegada de Universal McCann destaca la creciente importancia de las conexiones a la red a través de la telefonía móvil. 'Este año se espera que haya más personas en el mundo navegando por internet a través de los teléfonos móviles que a través de los PC', señala Mónica Deza. Reconoce que la publicidad vía móvil 'aún está emergiendo' pero se muestra confiada en su 'despegue en 2008'. Para conseguirlo, destaca el trabajo de las operadoras 'para convertirlo en un medio de comunicación y que no sea sólo un proveedor de servicios de telecomunicaciones'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_