_
_
_
_
Xabier Aristi

'Lideraremos el negocio de los lácteos saludables'

La compañía láctea Kaiku Corporación Alimentaria ha experimentado en cuatro años un sensible crecimiento que le ha permitido duplicar su tamaño gracias, sobre todo, a su entrada en el negocio de los productos saludables.

Kaiku Corporación Alimentaria, sociedad en la que participan Iparlat, la suiza Emmi, Caja Rural de Navarra y el Gobierno vasco, a través de Socade, ha encontrado en los productos lácteos de mayor valor añadido el filón para crear un gran grupo con plantas en España, Chile, Argentina y México. Su director general, Xabier Aristi, asegura que su facturación este año será un 40% superior a la de 2006, ejercicio en el que ingresó 177 millones con una plantilla de 300 personas.

La marca Kaiku ha estado asociada a la venta de leche. ¿Qué motivos les impulsaron a entrar en el negocio de los derivados lácteos de mayor valor añadido?

'Invertimos un 4% de nuestros ingresos en innovación y marketing'

Pensamos en 2003, cuando se creó la compañía, que tanto la leche como los yogures pertenecían a un mercado maduro. Así que nos metimos de lleno en la innovación y en la diversificación geográfica y de productos. Avanzamos con el proyecto y conseguimos alianzas con las compañías finlandesas Rasio y Valio y la suiza Emmi para poner en el mercado los llamados productos funcionales, que tienen propiedades saludables que permiten reducir el colesterol o mejorar la tensión arterial.

¿Qué porcentaje procede ya de la venta de estos productos?

De los 177 millones de euros que facturamos en 2006, un 25% se generó con los productos funcionales. Otro 25% fue la aportación de nuestro negocio internacional y el resto con la comercialización de leche, yogures y los llamados bio.

¿Han lanzado al mercado nuevos productos?

Hemos desarrollado el Caffe Latte, que es un café con leche pasteurizada. Además contamos con una leche sin lactosa que permite dar solución a un segmento de la población que no puede tomar la leche normal por cuestión de alergias.

El plan estratégico que diseñaron en 2004 finaliza el año que viene. ¿Puede extraer ya algunas conclusiones?

Nos marcamos como objetivo ser una referencia en cuanto a innovación láctea, iniciar el proceso de internacionalización y contar con una marca consolidada que sea el modelo en el nuestro sector. En el primero de los casos ya tenemos el Benecol para el colesterol y Vita para la tensión arterial. Además, nos hemos implantado en Chile, Argentina y México y apuntalado el liderazgo en el norte de España en la venta de leche líquida con marca propia.

¿Se han planteado desbancar en España a Danone en el segmento de los productos funcionales?

Hace tres años nos propusimos crecer sensiblemente y lo hemos conseguido. Hemos duplicado nuestro tamaño y en los productos saludables tenemos en España una importante cuota de mercado.

¿Se han marcado nuevos retos para los próximos años?

Tenemos que articular la innovación láctea en los países donde nos hemos asentado, apuntalar nuestro crecimiento y liderar en España más de dos segmentos en el mercado lácteo. Lo podremos conseguir con los productos saludables y con el Caffe Latte. Los resultados de nuestra estrategia ya los estamos viendo y todavía serán superiores. Este ejercicio aumentaremos nuestras ventas un 40% por las aportaciones que nos realizarán nuestras filiales en el exterior.

Ustedes han apostado decididamente por Iberoamérica...

Si. Las perspectivas son muy buenas. Por ejemplo, con nuestros socios locales copamos el 20% de la leche que se comercializa en Chile. Esta estrategia internacional nos permitirá exportar el modelo a los países donde contamos con instalaciones.

¿Tienen previsto realizar más compras en el exterior?

En principio, no.

Han colaborado con cocineros de prestigio como Arzak, Arguiñano o Subijana, entre otros, para elaborar gazpachos o caldos. ¿Piensan desarrollar nuevos productos de este tipo?

Seguiremos muy centrados en los lácteos. Debemos aprovechar nuestra experiencia y la investigación que hemos realizado en este campo. Somos ágiles y sabemos cuáles son nuestras capacidades.

¿Seguirán trabajando los productos blancos para las grandes compañías de distribución?

La marca blanca, que fabricamos en nuestra planta de Pamplona, no es, ni será, el grueso de nuestro negocio. La mayoría de los ingresos futuros procederán de nuestra propia marca.

Para mantener su desarrollo ¿necesitan más recursos financieros o ampliar su actual abanico de accionistas?

No. Es suficiente la actual generación de caja para consolidar y desarrollar nuestro proyecto.

La inacabada reordenación del sector en España

Xabier Aristi asegura estar al tanto de lo que se cuece en el sector lácteo. En este sentido, señala que se está hablando de su reordenación en España y que cada año se producen movimientos de diferente tipo. Desde su atalaya cree que para liderar el proceso hacen falta jugadores con marcas blancas y también con empresas 'marquistas'. Iparlat, su accionista al 22%, tiene acuerdos con Covap y Feiraco para la comercialización y el desarrollo de nuevos productos lácteos que lleva implícita la construcción de una planta. Este pacto podría, en un futuro, ser de mayor alcance. En la zona Norte de España se han producido varios intentos en este sentido con conversaciones entre los responsables de Agricultura y entidades de varias comunidades autónomas. En esta partida para crear un gran grupo nacional lácteo no piensa participar Kaiku, según Xabier Aristi. La compañía que dirige está focalizada hacia otras líneas de negocio.

CV

Edad 36 años, casado y con dos hijos. Experiencia Después de licenciarse en Ciencias Económicas en la Universidad del País Vasco y realizar un MBA en el Esade, comenzó a trabajar en 1994 en una compañía de aceros especiales. En 2003, con la creación de Kaiku, es nombrado director general.

Archivado En

_
_