El invento de la fregona alcanza la madurez
Curver Ibérica, la fábrica zaragozana heredera directa de Manufacturas Rodex, empresa fundada por el riojano Manuel Jalón para comercializar el invento que permitió cambiar la forma tradicional de fregar el suelo de rodillas, celebra por todo lo alto el cincuenta aniversario de la popular fregona.
La compañía riojana tiene previsto invertir 2,7 millones de euros en el desarrollo de nuevos productos y ha diseñado un plan estratégico para profundizar en una diversificación que se apoya en las tres líneas de negocio de la compañía: gran consumo, profesional e industrial.
Una idea tan sencilla como añadir un palo que permitiera fregar los suelos de pie ha constituido, en la práctica, una de las aplicaciones industriales más populares y rentables, tanto en el ámbito social como en el estrictamente económico.
Un año después de la comercialización del invento, iniciada en 1957, se estimó en 21.000 millones de pesetas el ahorro generado por la fregona. Además del ahorro de agua, se redujeron sustancialmente las bursitis de rodilla, una dolencia generalizada entre las mujeres que debían arrodillarse para fregar el suelo. Como subraya Manuel Jalón, 'la fregona vino a dignificar un trabajo que, hasta entonces, se venía haciendo de forma humillante, incómoda y antihigiénica'.
El invento se convirtió en la estrella de la Feria de Muestras de Barcelona de 1958. El triunfo en este certamen fue decisivo para impulsar la conquista de los mercados internacionales. Las mujeres de países tan admirados por su desarrollo industrial como Francia y Alemania incorporaron rápidamente el denominado 'aparato lavasuelos' español. Poco después, Manufacturas Rodex se convertía en el primer fabricante español de los sistemas de escurridor 'tipo embudo' que complementaban la eficacia de la fregona y que siguen empleándose en la actualidad. En 1964, la empresa zaragozana patentó el primer escurridor de una sola pieza 'cien por cien de plástico', que inmediatamente se convirtió en el artículo español más exportado dentro de los útiles de limpieza.
Para la industrialización de su invento, Manuel Jalón se asoció con el zaragozano Emilio Bellvis (apellido ligado a la innovadora Contazara, inventora de los contadores digitales de agua, que acaba de ser galardonada con el Premio Príncipe Felipe a la calidad industrial).
Manufacturas Rodex se convirtió en el primer exportador nacional de artículos de limpieza y menaje de plástico, con una red que cubría más de treinta países, un récord para la época. El éxito de la firma zaragozana le llevó a su asociación, en 1989, con la holandesa Curver, primera firma productora de plásticos en Europa. Tras la entrada, hace dos años, del Grupo Meter en el capital de la empresa, la antigua Manufacturas Rodex cambió su denominación por la actual Curver Iberia.
Su director, Íñigo Duque, subraya que 'la compañía está dando continuamente nuevos pasos para el crecimiento y aspira a convertirse en referente en la creación de soluciones integrales para el hogar, integrando estética y funcionalidad'.
Un producto contra el machismo
Hasta la aparición de la fregona, el lavado de los suelos era una tarea exclusiva de mujeres. Pero el nuevo utensilio abría otros horizontes. Así lo reconocía el cronista del desaparecido periódico Ya , quien escribía, a propósito de la presentación del nuevo utensilio en la Feria de Muestras de Barcelona en 1958 : 'æpermil;sta es una escoba ultramoderna, destinada a ser manejada indistintamente por cualquier miembro de la familia. Incluso los hombres no nos avergonzaríamos de utilizarla'. Así que las sufridas mujeres de finales de los 50 no solamente se libraron de la bursitis que afeaba sus rodillas y les hacía el trabajo de fregar cada vez más doloroso. También lograron que los hombres de la casa fueran compartiendo poco a poco con ellas el ingrato lavado de los suelos e, incluso, llegaran a relevarlas, cuando el trabajo femenino fuera de casa acabara generalizándose.