Renault confía en los nuevos lanzamientos para reactivar las ventas
El fabricante francés de automóviles Renault registró en el primer trimestre del ejercicio una nueva erosión del negocio. El grupo automovilístico cerró el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 10.256 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7% respecto al mismo periodo de 2006. La división de automoción registró una facturación de 9.778 millones entre enero y marzo, lo que se traduce en una disminución del 2,8% en comparación con el mismo periodo de 2006.
Esta caída de la facturación se ha producido por la menor aportación tanto del mercado francés como del resto de Europa occidental, que no fue compensado con el aumento de actividad fuera del viejo continente. Así, la caída del 8,5% de las ventas en Europa occidental, como consecuencia de la fase de renovación de la gama de productos, lastró la cifra de negocio en la región, pese al aumento de los ingresos por vehículo.
Por contra, las matriculaciones de la compañía que preside Carlos Ghosn crecieron un 9,1% fuera de Europa occidental, con aumentos del 67,5% en Rusia, del 50,3% en Argentina, del 31,5% en Brasil y del 71,5% en Venezuela.
Renault, en cualquier caso, prevé que durante la segunda mitad del año mejoren las cifras de negocio en los mercados tradicionales gracias a los nuevos lanzamientos de la compañía.
Buena parte de este crecimiento provendrán de los segmentos más pequeños de la gama, cuyo peso en el mercado europeo ha pasado del 33% al 35% en los últimos años. El último ha sido el del nuevo Twingo, en el que la firma ha invertido un total de 400 millones y que se fabrica en Novo Mesto, Eslovenia. La compañía también está presente en el segmento con el Clio II y el Clio III.
26 nuevos lanzamientos
Renault tiene previsto poner en el mercado hasta 26 nuevos modelos, de los cuales la mitad serán renovaciones de gama.
Entre ellos, el nuevo Dacia Logan MCV, el Dacia Logan Van, el Renault Twingo y el futuro cross over de la compañía y el nuevo Laguna. El grueso de los lanzamientos se producirá entre 2008 y 2009, con 20 nuevas entradas en el mercado.
Estos coches deberán llevar a la compañía, según Ghosn, a vender en 2009 800.000 coches más que en 2005 (año que se cerró con 2,53 millones de matriculaciones), mejorar el margen operativo hasta el 6% (2006 se cerró en un 2,6% y en un 3,20% en 2005), lo que le llevaría a convertirse en el fabricante generalista más rentable.