_
_
_
_
_
Internet

El Wifi marca las promesas tecnológicas

Muchos candidatos lanzan planes para crear redes inalámbricas en ciudades y regiones con el fin de evitar la brecha digital.

Durante la precampaña electoral, los partidos políticos han anunciados algunos compromisos referentes a la sociedad de la información. Y las redes inalámbricas Wifi de acceso a internet han sido, sin duda, una de las estrellas de la catarata de promesas. Miguel Sebastián, candidato por el PSOE al Ayuntamiento de Madrid, ha prometido ofrecer servicios gratuitos Wifi dentro de un macroproyecto que consistirá en la creación de 750 puntos de acceso situados en edificios públicos, como bibliotecas, colegios e institutos. El plan, de materializarse, tendría una inversión inicial de 8,5 millones de euros para el despliegue de la infraestructura y un coste posterior de mantenimiento de cinco millones al año.

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata de nuevo por el PP, manifestó poco después su intención de implantar redes Wifi en universidades y centros de formación profesional de la región. Paralelamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del mismo partido, anunció la puesta en marcha de un plan, junto a Fon, la empresa de Martin Varsavsky, para extender por la ciudad 2.000 routers, con los que espera cubrir el 80% de la superficie con la tecnología Wifi. La urbe andaluza, con más de medio millón de habitantes, se convertiría en un referente para las ciudades de gran tamaño que quieran aplicar este modelo.

También Lérida ha impulsado un plan similar al de Málaga de la mano de Fon. La ciudad catalana, precisamente, ha celebrado este fin de semana la IV Lan Party para promocionar esta tecnología. En el evento se repartieron un millar de routers entre los participantes.

Málaga planea ser la primera gran ciudad Wifi en España

La idea de anunciar ahora la creación de estas redes ha sido calificada por muchos de promesas electorales, pero lo cierto es que estos políticos están siguiendo la estela marcada por algunas ciudades como San Francisco o Londres, que tienen en marcha infraestructuras de este tipo. La primera de ellas de la mano de Google, y la segunda, ceñida al centro financiero, de un operador llamado The Cloud Networks. También están intentando replicar a gran escala proyectos de redes Wifi extendidas en pequeñas localidades españolas, que en esta legislatura han dado un impulso a este modo de acceso a internet.

Según la CMT, en torno a un centenar de ayuntamientos han desplegado ya sus redes inalámbricas. La mayoría son pequeños, de todos los tintes políticos, que tratan de evitar la llamada brecha digital. Entre ellos están Ayamonte, Irún, Molina de Segura o Armilla.

El modelo de Avilés

Otro de grandes es el Ayuntamiento de Avilés, una de las ciudades más castigadas en los últimos años por la crisis de la minería y las reconversiones industriales. Según María Victoria González Díez, concejala de Nuevas Tecnologías, la red Wifi está operativa desde principios de abril y en las tres primeras semanas ya ha sido utilizada por 600 usuarios. La infraestructura, que ha absorbido una inversión de 240.000 euros, ha supuesto el despliegue de 32 antenas colocadas en las farolas de las 17 calles que conforman el casco antiguo, que permiten el acceso simultáneo de 400 usuarios, bien con portátiles, PDA o teléfonos Wifi.

'Hasta mayo el uso de esta red será gratuito para los ciudadanos, pero a partir de esa fecha será explotada por un operador, que establecerá su propia política comercial', continúa González Díez. La concejala señala que el operador será Telecable, quien deberá colaborar con el mantenimiento de la red con una cuantía de 62.000 euros en dos años. Esta red llega también al puerto de Avilés, lo que le ha convertido en la mayor infraestructura de estas características en el Principado de Asturias y en la tercera de Europa en zonas portuarias.

González Díez explica que este plan forma parte del proyecto Avilés Ciudad Digital, que incluye actuaciones ligadas a la administración online, a la mejora de infraestructura y equipamiento y a la educación. En este sentido, la concejala destaca también que su ayuntamiento ha subvencionado ya a más de 2.000 familias la compra de PC y conexión a internet con 500 euros por cada una.

Otro ejemplo, en este caso de un municipio de menor tamaño, es Moralzarzal, situado en la sierra madrileña de Guadarrama. El ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de implantación de administración online, con un presupuesto de 700.000 euros, financiados por la UE, la Administración Central, la Comunidad de Madrid y el propio ayuntamiento.

En este caso, uno de los puntos destacados del plan es la instalación de una red Wifi con cobertura en todo el término municipal que ofrezca el servicio de acceso a la red de manera gratuita a los cerca de 11.000 habitantes de la localidad. 'No queremos competir con los operadores privados', señalan fuentes del Ayuntamiento, quienes aclaran que, por esta razón, el acceso que se da a internet es más lento que si se contratara un ADSL con un operador. 'Si quieres agua del grifo, pagas un precio; pero si quieres Fontvella, pagas más', resumen con este símil desde el consistorio madrileño. La red Wifi desplegada se ha comido el 10% del presupuesto del plan.

Ebay y Second Life, en la agenda política

Las tecnologías de moda también han tenido su reflejo en la actividad política. Así, el Ayuntamiento de Gijón ha abierto tres oficinas de turismo en Second Life. La ciudad se ha convertido en el primer organismo municipal en usar esta plataforma virtual como vehículo de promoción turística. Las oficinas están en Acontia, La Isla y Club Sim. Lo cierto es que Second Life parece causar furor en Asturias. Paloma Sainz, candidata del PSOE al Ayuntamiento del Oviedo, se convirtió en la primera política española en abrir una oficina en esta plataforma virtual. Sainz parece haber seguido el ejemplo de los aspirantes a la presidencia de la República Francesa, Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy.Otros ayuntamientos han buscado acuerdos con grandes grupos. Moralzarzal ha firmado una alianza con Ebay para que los comerciantes de la localidad puedan vender sus productos a través de la plataforma de la firma estadounidense, que también ofrecerá asesoramiento en materia de comercio electrónico a los empresarios locales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_