Un coche de lujo cada fin de semana
El club GentlemenDrive permite disfrutar de modelos exclusivos de marcas como Ferrari, Aston Martin y Bentley. El precio oscila entre14.800 y 29.000 euros anuales
Un club dirigido 'a gente que ha tenido vehículos de lujo y que sabe lo que cuesta mantenerlos. Se los pueden comprar, pero no les compensa tenerlo aparcado en el garaje.' Oriol Vilanova es el impulsor de GentlemenDrive, una sociedad de aficionados a los coches que tienen a su disposición una flota para utilizarlos una semana o un par de días. Es un servicio indicado también, explica Vilanova, para gente que 'no se ha atrevido nunca a comprar un coche como estos, o gente que ya tiene alguno pero que quiere probar otros'.
El club tiene ya más de 50 socios, y alcanzará como tope los 150. La inscripción cuesta 6.000 euros, pero cuando se cubran las plazas, 'tendrá precio de mercado', según Vilanova. Además hay que pagar una cuota anual que da derecho a un número máximo de kilómetros y de puntos, que se canjean por días de uso del coche, según un sistema tarifario que depende de la categoría del vehículo y de si es temporada alta o no.
Hay una opción para empresas, que por 29.000 euros anuales pueden utilizar diez conductores diferentes; una tarifa Platinum, por 22.800 euros, y otra Gold, por 18.800. La tarifa Silver, la más baja, cuesta 14.800 euros, que dan derecho a 500 puntos y a 5.500 kilómetros. Para hacerse una idea, alquilar un Bentley Continental GTC durante un fin de semana de febrero cuesta 105 puntos.
El Bentley es de la categoría GT2, la más alta, que comparte con un Ferrari 599 GTB Fiorano, un Bentley Continental GTC y un Aston Martin DB9 Volante. Un nivel más abajo están los GT3: un Porsche 911 Turbo, un Aston Martin V8 Vantage, un Ferrari F430 F1 y un Porsche 911 Carrera 4S Cabrio. Y entre los GT4 se puede optar por un Maserati Quattroporte, un Ferrari 360 Modena F1 y un Jaguar XK8 Convertible.
En total son 10 vehículos, a los que en función del número de socios se sumarán otros, como un Audi R8, un Lamborghini Gallardo y un Bentley Flying Spur, entre otros. El sistema también beneficia a los concesionarios, como señala Vilanova, 'Nos apoyan porque servimos como banco de pruebas, y por pura promoción de los vehículos'.
En ocasiones especiales los socios pueden utilizar los de la colección de privada de Vilanova, como hicieron la semana pasada dos de ellos en el Concurso de Elegancia de coches clásicos Villa d'Este, en Milán, el más importante de Europa. 'Queremos ser muy activos', promete Vilanova. 'Llevaremos a nuestros socios a los grandes acontecimientos del mundo del motor, como el Gran Premio de Montecarlo de Fórmula 1 o las 24 horas de Le Mans. Tendremos una sede social para que se reúnan los miembros del club, haremos presentaciones, organizaremos cursos impartidos por pilotos profesionales, con la colaboración de Marc Gené.'
GentlemenDrive tiene además sendas divisiones náutica y aérea. La primera ofrece embarcaciones de lujo (yates 5 estrellas), por un precio extra de unos 40.000 euros semanales. También hay opciones de tipo familiar (vela, catamarán y fuera borda), que cuestan unos 10.000 euros semanales, y lanchas rápidas de un día (riva, cigarette y sunseeker). Los aficionados a la aviación pueden alquilar durante unas horas helicópteros y aviones para vuelos europeos e intercontinentales. Tanto las actividades extraordinarias como los barcos y los aviones tienen su correspondiente coste de puntos.
Por ahora la sede del club está en Barcelona, aunque en diciembre abrirán otra en Madrid, para 250 socios. 'En el futuro abriremos en Valencia y en la Costa del Sol, probablemente', adelanta Vilanova.
Una familia aficionada al automóvil
Los Vilanova siempre han tenido afición a los automóviles, recuerda Oriol, que junto a su hermano pequeño Albert dirige GentlemenDrive. 'Mi tío y mi padre coleccionaban coches clásicos y yo empecé dibujando cochecitos', recuerda.Luego siguió dibujando cochecitos, pero a nivel profesional como diseñador de Mercedes. Y ahora pretende aprovechar toda su experiencia en el mundo del motor con un negocio que conoció en Inglaterra y otros países, 'donde tiene mucho éxito'. æpermil;l es el gerente y Albert lleva el área comercial y la gestión de la flota.