_
_
_
_
_
Directivos

¿Quién va a fichar a Conthe?

El portazo que ha dado esta semana Manuel Conthe todavía se escucha en el Congreso, donde acudió a dar su versión de los hechos, y en la propia CNMV, de donde se ha marchado de forma inusual. El ex presidente del supervisor de los mercados se ha saltado algún que otro manual de protocolo, pese a que siempre ha hecho gala de ser un hombre ilustrado y cortés. Eso sí, amigos y enemigos coinciden en que la humildad nunca ha estado en el catálogo de sus virtudes. Como ejecutivo, siempre ha intentado imponer su voluntad, y llama la atención que siempre haya tratado de llegar hasta el final en sus propósitos, por muy a contracorriente que estuviera de todo. Su gestión al frente de la CNMV ha sido polémica, como también lo fue su paso por el Banco Mundial, donde fue vicepresidente de operaciones financieras y de donde salió también con cierta polémica, al cuestionar directamente al presidente de la entidad, James Wolfensohn, de quien pidió una investigación.

Alguna imprudencia se le atribuye, así como cierta facilidad para abrir investigaciones.

Uno de los últimos expedientes que ejecutó, contra la gestora de carteras Vetusta Wealth Managers, se archivó esta semana (según la CNMV por cese de actividad de la gestora). Aunque el organismo regulador no contemplaba indicios de fraude, tras el expediente, Vetusta tuvo que cerrar la compañía y despedir a 50 empleados. Es lógico pensar en lo que ha podido sufrir Guillermo Menéndez, responsable de la gestora, y su familia, que interrumpió un negocio en el que no debe haber una sombra de duda. La CNMV ha archivado el caso Vestusta, y Menéndez está libre de sospecha. Alguien le contratará o desempolvará otra vez su business plan y montará algún negocio de nuevo. Vena emprendedora tiene.

Lo que no está claro es quién contratará a Manuel Conthe, funcionario de carrera. Si quiere volver al mercado privado, el cazatalentos, director de recursos humanos o presidente de una compañía que le tenga que hacer una entrevista de trabajo se va a enfrentar a una ardua tarea. Ni la humildad ni la capacidad para aceptar derrotas parecen formar parte de su carácter. Que se lo digan a los miembros del consejo de la CNMV, a quienes se enfrentó por no abrir expediente a Enel y Acciona en la opa de Endesa. No cabe duda de que Conthe será contratado como conferenciante o consultor en temas de buen gobierno o de estilo de dirección. Al margen de carácter, brillantez intelectual no le falta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_