_
_
_
_
Valores a examen

Fenosa da sorpresas positivas

Banesto Bolsa considera que es el valor menos caro del sector eléctrico español

Son varios los analistas que consideran que los resultados del primer trimestre presentados por Fenosa esta semana están por encima de las previsiones, entre ellos los de JPMorgan y de Goldman Sachs. Expresan esa opinión, pese a que el aumento de los beneficios en un 58,7% se haya debido a la venta de su participación en Soluziona y a que el Ebit (beneficio operativo neto) haya caído un 1,6% por los menores precios de la electricidad. Desde Goldman Sachs se señala que el beneficio neto, que se ha elevado a 326 millones de euros, es significativamente mejor de lo esperado por el mercado, y añaden que el pronóstico sobre esta compañía 'permanece positivo'.

Antonio López, de Fortis, destaca también que las cifras del primer trimestre 'son muy buenas a nivel operativo, gracias al importante crecimiento del negocio del gas y del internacional'. A juicio de este experto, esas áreas se han convertido en las palancas de crecimiento del grupo. El gas ha aumentado su aportación al Ebit un 215,9% hasta 310 millones de euros, mientras que la actividad internacional lo ha hecho en un 17,3% hasta 333 millones de euros.

Con estos resultados encima de la mesa y con los datos de los objetivos futuros, el director de análisis de Fortis señala que su firma ha modificado su recomendación sobre la eléctrica. 'Revisamos al alza nuestras estimaciones sobre la compañía para 2007 y años siguientes, en base a las indicaciones del plan estratégico'. Por ello, añade, han cambiado su consejo de reducir hasta comprar, con un precio objetivo de 44,20 euros. Fenosa cerró el viernes a 40 euros. Antonio López manifiesta, asimismo, que 'el potencial fundamental y el atractivo especulativo son los principales conductores del valor a corto plazo'.

Por su parte, BNP Paribas ha elevado el precio objetivo del grupo que preside Pedro López Jiménez un 22% hasta 51,7 euros. José Javier Ruiz, de la citada entidad financiera francesa, estima que sus objetivos son ambiciosos, y le permitirán casi duplicar los beneficios por acción en cinco años, desde los 2,09 euros de 2006 a 4 euros en 2011. También señala que es la eléctrica que cuenta con más capacidad para dar dividendos más altos en el periodo 2007-2011.

Para Antonio Cruz, de Banesto Bolsa, Fenosa es el valor menos caro del sector, aunque ese banco mantiene para la compañía la recomendación de neutral, por el rally especulativo que las eléctricas han protagonizado en los últimos meses y que ahora parece que se ha desinflado, a juicio de este experto. Estima que los aspectos más positivos para la acción van de la mano de la concreción de su plan estratégico. En él se prevén unas inversiones de 5.400 millones de euros, basados en proyectos identificados.

'La compañía mantiene como pilares estratégicos el crecimiento orgánico (gas y electricidad); las adquisiciones, sujetas a cumplir criterios de rentabilidad, y el impulso de alianzas con sus socios: Eni, Total, Cepsa y Enel', añade el analista de Banesto.

Archivado En

_
_