El fiscal pide que se reabra el caso de las cuentas secretas de BBV
La Fiscalía Anticorrupción solicitó el viernes ante la Audiencia Nacional la reapertura del caso de las cuentas secretas de BBV al considerar que los 225 millones de euros extracontables, propiedad del banco y domiciliados en dos paraísos fiscales, suponían un 'peligro' al estar fuera de control y sometidos a 'la eventualidad de su desaparición'.
Las defensas de los ejecutivos de BBV, entre los que se encuentra el ex presidente del banco, Emilio Ybarra, pidieron el archivo de la causa. El pasado 12 de marzo, el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento del caso por la ausencia de afectados y de perjuicio para el banco.
Ambas partes expusieron sus argumentos el viernes en una vista pública de revisión del recurso de apelación al dictamen presentado por la Fiscalía Anticorrupción. La Audiencia Nacional decidirá en las próximas semanas si estima el recurso del Ministerio Fiscal o si archivan definitivamente la causa.
Durante la vista, el fiscal señaló que 'unos pocos' pudieron disponer de unos fondos extracontables propiedad de BBV que escaparon al control provocando así un posible 'riesgo abstracto' para los 'intereses generales', que estarían representados por los casi 500.000 inversores de la entidad e incluso para el consejo de administración.
El Ministerio Fiscal solicitaba para Ybarra dos años y medio de cárcel. Para los otros tres acusados (el ex consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, el ex vicepresidente, José Domingo Ampuero, y el ex consejero, Gervasio Collar), pedía tres años y para Luis Bastida, ex director general financiero, dos años y diez meses de prisión.
Además de la renuncia de Ybarra y Uriarte, el escándalo de las cuentas secretas provocó una drástica reducción del consejo de administración de BBVA. En apenas cuatro meses, este órgano pasó de 32 a 12 miembros, con la salida de los consejeros procedentes del antiguo BBV, a excepción del actual consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. Fue entonces, el 18 de diciembre de 2001, cuando Francisco González asumió la presidencia en solitario.