Santander prevé que el beneficio aumente más del 21% este año
Santander obtuvo en el primer trimestre un beneficio atribuido de 1.802 millones de euros, un 20,7% más. La entidad prevé que este ritmo de crecimiento se acelere de aquí a finales de año. América Latina aportó 681 millones al resultado, mientras que la red en España ganó 460 millones.
El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, calificó el primer trimestre de 'excelente'. Sáenz presumió de 'la calidad' de los resultados del grupo, basados en el negocio puramente financiero y que no incluyen ningún ingreso extraordinario. Su más directo competidor en España, BBVA, ganó un 91,2% más por la venta de su participación en Iberdrola.
El beneficio atribuido de Santander se cifró en 1.802 millones, lo que supone un incremento del 20,7%.
Alfredo Sáenz, además, se mostró muy optimista para el resto del ejercicio. Señaló que la entidad acelerará en los próximos trimestres su ritmo de crecimiento, ya que desaparecerán algunos de los efectos negativos que se han producido entre enero y marzo.
Entre ellos, apuntó la subida del impuesto del IVA en Alemania, un contratiempo que ha penalizado el negocio de su filial de consumo en este país, o los menores ingresos proporcionados por la franquicia latinoamericana.
Aquí ha influido el impacto negativo del tipo de cambio y también que, en la mayoría de países, el primer trimestre coincide con el periodo vacacional por lo que la actividad bancaria se reduce.
Aún así, América Latina registró unas ganancias de 681 millones, tras aumentar el 10,1%.
La filial británica Abbey aportó al grupo en el trimestre 300 millones de euros, un 22,8% más. Sáenz aseguró que el resultado está 'en línea' con el objetivo de Santander de alcanzar un beneficio este año de 1.200 millones.
Santander Consumer incrementó sus rendimientos un 31,8%, hasta los 166 millones. La incorporación a Santander Consumer de la estadounidense Drive, adquirida en septiembre, ha tenido un impacto desfavorable en esta división. 'Drive aporta unos márgenes muy altos, pero también una morosidad muy elevada', explicó Sáenz.
El consejero delegado destacó que, a pesar del fuerte incremento de los costes (éstos subieron un 7,5%) por los proyectos de expansión que el banco tiene en marcha, la fortaleza de los ingresos ha neutralizado este impacto. 'Los ingresos han crecido 11 puntos porcentuales más que los costes', señaló.
Esto ha permitido que la ratio de eficiencia del grupo mejore del 50,9% al 46,3%.
Morosidad
La red de Santander en España ha sido la segunda división más importante del grupo, con 460 millones de euros de beneficio, un 37,6% más.
Alfredo Sáenz aprovechó la ocasión para restar importancia a los temores sobre un posible alza de la morosidad como consecuencia de la subida de tipos y el elevado endeudamiento que soportan las familias españolas. 'No está teniendo ningún repunte significativo', señaló con contundencia. Explicó que la exposición de la entidad en el mercado de promotores inmobiliarios es muy reducida. Su cuota es la mitad que en el resto de segmentos y la morosidad en promotores apenas alcanza el 0,08%.
Caen las hipotecas y suben las comisiones en España
El banco ha moderado su actividad en hipotecas en España, un segmento que creció un 15% frente al 19% de finales de 2006. Esta evolución responde, según Sáenz, a la política de prudencia que siempre ha mantenido el banco. En recursos, Santander creció un 8,2%. También explicó que la subida de las comisiones del 17,9% en España se debe al 'éxito' de Queremos ser tu banco, una estrategia lanzada por la entidad hace casi un año y medio que supuso la eliminación de las comisiones por servicios a sus mejores clientes.