_
_
_
_
Energía

Argelia anuncia que subirá el precio de su gas un 20%

El ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, negocia con Gas Natural un aumento de tarifas del 20% para los contratos que mantiene en el único gasoducto que conecta con la Península. Khelil, que también preside Sonatrach, afirmó que está dispuesto a vender a la gasista española el 10% de su participación en Medgaz.

Una comitiva oficial de cuatro dirigentes argelinos viajaron el viernes a Barcelona para presentar la edición del Congreso de Gas Natural Licuado (GNL) que se celebrará en el país del Magreb en 2010. Sin embargo, el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, habló básicamente de gas canalizado.

A preguntas de periodistas, Khelil defendió el aumento del precio del gas del 20% que negocia actualmente con Gas Natural para los dos contratos en vigor de 9.000 millones de metros cúbicos anuales del gasoducto que denominó Pere Duran Farell, el único que une África con la Península. El también presidente de la asamblea general de Sonatrach matizó que estos incrementos serían graduales y que 'en cualquier caso, el consumidor final sólo notará un incremento del precio del 6%, puesto que el gas que viaja por el gasoducto supone el 30% del total vendido en España'.

Khelil señaló que la revisión de precios ya estaba prevista en las cláusulas de revisión de los contratos y que las negociaciones con Gas Natural no se han cerrado. Asimismo, el máximo responsable de la empresa pública se mostró favorable a vender a Gas Natural un 10% de su participación del 36% en el capital del proyecto de Medgaz, 'pero no más, porque queremos retener el derecho a veto que supone mantener un 25% del gasoducto'. En este sentido, Khelil añadió que 'si Gas Natural quiere tener un porcentaje más elevado, existe la posibilidad de que las autoridades negocien con los otros socios'. Además, de Sonatrach, Iberdrola cuenta con el 20% del capital de Medgaz, seguida de Cepsa con un porcentaje igual, Endesa con un 12% y Gaz de France (12%). Con todo, Khelil reconoció que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de Gas Natural para entrar en Medgaz.

Finalmente, Khelil mostró su inquietud por la evolución de las obras de una planta de licuefacción en la zona argelina de Gassi Touil, adjudicada hace tres años a Repsol y Gas Natural. Sin hablar de retrasos, el ministro señaló que Sonatrach ya ha firmado contratos de venta de gas con grupos norteamericanos a partir de 2009. Los compromisos firmados estipulan penalizaciones en caso de retraso. El decimoquinto Congreso de GNL de Barcelona concentró en la Ciudad Condal 5.000 participantes.

Archivado En

_
_