El negocio conjunto de Iberia y British Airways se redujo un 16% en 2006
La colaboración entre Iberia y British Airways cayó drásticamente en 2006 al situarse en 43 millones, cuando el año anterior ascendió a 52. La colaboración de Iberia y El Corte Inglés ascendió a 23 millones.
La colaboración entre Iberia y British Airways durante el ejercicio de 2006 sufrió un severo recorte en relación al año precedente, según se desprende del informe de Gobierno Corporativo presentado por Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La aerolínea española prestó servicios por 34,5 millones a su socio en OneWorld y a la vez accionista, mientras recibió prestaciones por 9,3 millones de British. Las cifras contrastan con las del ejercicio 2005, en el que la empresa que preside Fernando Conte prestó servicios a su socia por importe de 44,9 millones, mientras que recibía prestaciones por 8 millones.
La suma de las facturaciones agregadas representa un 16% de caída si se comparan los datos de ambos ejercicios. El grueso de la actividad conjunta de ambas empresas se centra en la explotación coordinada entre Iberia y British de las rutas de conexión de Madrid y Barcelona con Londres, además de un importante número de destinos que realizan con códigos compartidos.
El resto de los socios que componen el núcleo duro de Iberia intercambian servicios con la aerolínea en cuantía muy limitadas. Caja Madrid firmó acuerdos de financiación con Iberia por valor de nueve millones en 2006, mientras que Logista prestaba o recibía servicios de la aerolínea por 190.000 euros. La única excepción es la de el Corte Inglés, que el año pasado prestó servicios a Iberia por 23 millones.
Mullor percibió 1,8 millones
Ángel Mullor, consejero delegado de Iberia hasta el pasado año, recibió 1,84 millones de euros 'en el momento del cese en concepto de retribución variable de 2006, pacto de no concurrencia y rescate de su póliza de seguro', señala el informe de Gobierno Corporativo enviado recientemente por Iberia al organismo regulador del mercado.
En el mismo informe se da cuenta del cobro por parte de 20 miembros de la alta dirección de la compañía de 5,1 millones de euros. Los administradores ejecutivos percibieron 1,96 millones y los 11 miembros del consejo de administración ingresaron 1,29 millones de euros.
El informe presentado a la CNMV especifica además las retribuciones dinerarias de los consejeros: 55.000 euros de retribución anual fija por consejero. A esta cantidad hay que añadir una compensación por asistencia a las reuniones del consejo de 2.000 euros por sesión. Además, el conjunto de los consejeros pueden usar billetes de la compañía por valor de 120.000 euros.
Por otra parte, fuentes de TPG dijeron que British Airways tiene previsto decidir a partir del lunes si finalmente se suma a la oferta del fondo de capital riesgo estadounidense por el 100% de Iberia a la que se ha unido el fondo Vista Capital.