_
_
_
_
_
Reguladores

El Gobierno nombra a Julio Segura presidente de la CNMV

El Consejo de Ministros ha acordado proponer a Julio Segura para ocupar la presidencia de la CNMV en sustitución de Manuel Conthe, aunque su nombramiento no se producirá hasta que comparezca en la Comisión de Economía del Congreso, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En virtud de la Ley de regulación de los conflictos de intereses de los altos cargos de la administración, el Gobierno debe poner en conocimiento de la Cámara Baja, con carácter previo a su nombramiento, el nombre de su candidato al cargo para poder disponer su comparecencia ante la citada Comisión, que deberá dictaminar si presenta o no conflictos de interés.

El nombramiento de Segura se produce tras la preceptiva propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, según informaron ayer fuentes del Ejecutivo, que apuntaron que su mandato se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.

Desde marzo de 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid y estadista del Estado, era miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, donde llegó procedente del Banco de España, organismo en el que trabajó durante 16 años.

En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador del Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se encargó de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que explicó el martes Conthe en el Congreso.

Vegara: Segura es el candidato idóneo

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que Segura es el candidato idóneo y que, a su juicio, desempeñará "un trabajo perfecto". En la rueda de prensa para valorar los datos de la EPA, precisó que Segura cuenta con un currículum y una trayectoria profesional indiscutible y confió en que su nombramiento servirá para mejorar la institución.

El secretario de Estado, en respuesta a las críticas que el candidato a presidir la CNMV ha suscitado en el PP, dijo que durante 16 años Segura fue consejero del Banco de España "ocho de ellos con el Gobierno del PP, que le renovó su confianza".

Vegara reconoció que lo sucedido con la renuncia de Conthe puede"distorsionar" la imagen de España en el exterior, aunque no de manera significativa. Sobre la intervención de Conthe en el Congreso, dijo que no le pareció "convincente" y en general discrepó de los argumentos proporcionados por el máximo responsable del organismo supervisor de los mercados en su comparecencia.

La salida de Conthe

Segura accederá a la presidencia del supervisor bursátil cuando aún resuenan las graves acusaciones efectuadas por su predecesor en la Comisión de Economía del Congreso, ante la que explicó los motivos que le llevaban a dimitir.

Tras asegurar que dejaba el cargo porque el Consejo de la CNMV se negó a abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por anunciar indebidamente su OPA por Endesa y perjudicar así a E.ON, Conthe criticó la intervención en la puja por la eléctrica de la Oficina Económica de Moncloa, a través del vicepresidente del supervisor, Carlos Arenillas, al que pidió que dimita.

Las acusaciones de falta de independencia también salpicaron a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, quien, en opinión de Conthe, debió abstenerse y no votar, porque la decisión suponía para ella un conflicto de interés, dado que es "público y notorio" que el Ejecutivo siempre ha estado en contra de E.ON y a favor de una "solución a la española".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_