_
_
_
_
Seguros

Los ingresos por primas de Mapfre en España se frenan por la guerra de precios

Mapfre registró hasta marzo un beneficio de 170 millones, un 9,6% más. La aseguradora registró una caída del 1% en los ingresos por primas en España, debido a la guerra de precios que se ha desatado en el ramo de autos. Mapfre sigue buscando oportunidades de compra en el extranjero y acuerdos de bancaseguros para seguir creciendo.

Miguel Moreno Mendieta

Mapfre sigue sondeando el mercado en busca de oportunidades para acelerar su crecimiento no orgánico. Sus dos prioridades son la adquisición de compañías en el extranjero y la firma de nuevos acuerdos de bancaseguros, según explicó ayer su vicepresidente, Domingo Sugranyes, tras la presentación de los resultados trimestrales de la aseguradora.

Mapfre, que aún está pendiente de materializar el acuerdo de compra de la italiana Cattolica di Assicurazioni, necesita realizar adquisiciones para alcanzar uno de los objetivos marcados tras su desmutualización: convertirse en una de las cinco mayores compañías europeas en el ramo de no vida antes de 2010. El acuerdo con Cattolica no se cerrará hasta dentro de 'varios meses', según explicó ayer Sugranyes.

A pesar del afán por crecer vía compras, la aseguradora no descuida la expansión orgánica, aunque reconoce que mejorar su cuota de mercado en España 'se va haciendo más difícil'.

El volumen total de primas emitidas por Mapfre alcanzó los 3.389 millones de euros, lo que supone un tímido avance interanual del 2%.

Las sociedades del grupo que operan principalmente en España, registraron un descenso en el volumen de ingresos por primas emitidas del 1%, al facturar 2.373 millones de euros. La explicación, según el vicepresidente de la entidad, es la dura competencia en el ramo de autos.

'Las primas en los seguros de coches han caído un 3,5% en el conjunto de Mapfre por la reducción de tarifas', comenta Sugranyes, quien destaca que esta reducción de precios está provocando un importante aumento del número de asegurados.

Dentro de los resultados trimestrales, destaca la evolución de los negocios en Latinoamérica, ya que el volumen de primas en esta región ha crecido un 10%, a pesar del efecto de la revalorización del euro en el último año.

A cierre de marzo, el volumen de primas de no vida supusieron 2.751,9 millones, un 2,9% más que un año antes, mientras que el volumen de las de vida bajó un 1,8%, hasta situarse en 637 millones.

El ratio combinado del negocio no vida (suma de siniestros y gastos, frente a ingresos) se situó en el 93%, frente al 96,7% de un año antes.

La acción se anota un alza en la Bolsa del 1,5%

El mercado ha dado un sólido respaldo a Mapfre en su primera presentación trimestral de resultados. La transformación societaria de la aseguradora, que el pasado ejercicio aprobó su desmutualización, ha hecho que ayer tuviera que hacer públicos, por primera vez, la evolución de sus márgenes hasta marzo. La Bolsa acogió los datos de Mapfre con una subida de sus acciones de un 1,5%, en una jornada bursátil marcada por los números rojos. Los analistas valoraron los buenos resultados cosechados en Iberoamérica, donde la aseguradora alcanzó un volumen de primas de 684,2 millones de euros. Mientras, en Filipinas, Florida (EE UU) y Portugal aumentó su negocio un 30%, hasta 63,9 millones.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_