_
_
_
_
TIC

Aetic califica de excepcional el crecimiento de un 9% del sector tecnológico en 2006

El sector español de tecnologías de la información creció un 9% en 2006 al facturar 95.325 millones de euros, según el informe anual de la patronal Aetic. Su presidente, Jesús Banegas, calificó el año de 'excepcional'.

El denominado hipersector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) consiguió una cifra de negocio de 95.325 millones en 2006, logrando un crecimiento récord del 9%, según Aetic.

Su presidente, Jesús Banegas, indicó que el comportamiento de todas las áreas (componentes electrónicos, electrónica de consumo, equipamientos de telecos, operadores y proveedores de servicios y tecnologías de la información) ha sido positivo con incrementos entre el 5 y el 9%.

En la cifra de facturación, el mayor peso correspondió a los servicios de telecos, que aportaron un 45% hasta alcanzar una cantidad neta de 42.575 millones, un 9% más que en 2005. Dentro de este negocio, las áreas que tienen un mayor peso específico fueron los servicios móviles, con un 44% del total y los servicios portadores y de telefonía fija, con un 32%.

Las tecnologías de la información crecieron un 9%, en línea con el sector, hasta 15.640 millones, impulsadas por incrementos del 37% en hardware y en servicios informáticos, un segmento que en los próximos años irá en ascenso, según Banegas.

El directivo hizo hincapié en el valor de la cifra de crecimiento en inversión de I+D que ha sido del 19%, hasta los 1.768 millones lo que indica que el sector ha replicado de forma excelente la política tecnológica del Gobierno, que se ha basado en programas de éxito, entre los que mencionó a Ingenio. Banegas dijo que si la respuesta empresarial a los incentivos del Ejecutivo ha sido tan rápida, lo más probable es que la inversión mejore el próximo año.

Derechos de autor, a debate

Las empresas tecnológicas y las asociaciones de internautas mostraron también ayer su satisfacción ante la decisión del Gobierno de no tramitar el contenido del polémico artículo 17 bis de la Ley de internet, por el que las entidades de gestión de derechos de autor hubieran podido forzar el cierre de páginas web sospechosas de violar la propiedad intelectual.

Así lo explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, durante la reunión que mantuvo este jueves con el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a la que asistieron también las entidades de gestión. Industria propuso en ese encuentro crear una mesa de diálogo con todas las partes implicadas para debatir durante dos meses las medidas a adoptar para combatir la violación de derechos de autor en la red. Pero, en contra de la reacción de los proveedores de internet y de las asociaciones de internautas, las entidades de gestión calificaron de 'burla' la reunión, la cual abandonaron, rechazando participar en la nueva mesa de debate. Antonio Guisasola, portavoz de estas entidades, aseguró que han estado negociando durante dos años el procedimiento de aviso y retirada de contenidos piratas en internet previsto en el artículo 17 bis y que no tienen nada más que hablar. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que 'hay que buscar soluciones, no atajos antidemocráticos como pretendían las entidades de gestión'.

Archivado En

_
_