Renault lanza el nuevo Twingo, en el que ha invertido 400 millones
La competencia ha obligado a los fabricantes de coches a reducir los tiempos de renovación de sus gamas. Pero hay excepciones. Renault mostró ayer el nuevo Twingo en la fábrica en la que se produce en Novo Mesto, en Eslovenia. La planta es propiedad de la compañía y tiene una capacidad de producción de 210.000 unidades anuales.
La multinacional francesa ha invertido 400 millones de euros en el desarrollo y la mejora de la calidad de este coche. No en vano, este es el primer modelo que lanza desde que el presidente Carlos Ghosn anunciase en febrero de 2006 el Contrato 2009, un plan que pretende convertir a Renault en el fabricante generalista más rentable, además de perseguir una mejora de la calidad.
Actualmente, la factoría eslovena es la segunda más productiva de Europa por detrás de la de Palencia, en la que se fabrica el Mégane. Aún así, para asumir este proyecto, la planta se ha visto obligada a mejorar su productividad y compatibilizar la fabricación con la de la anterior generación del Clio, que sigue en el mercado con el nombre de Clio Campus.
Ahorro de costes
La planta ha logrado un ahorro de 60 millones de la inversión inicialmente prevista, con costes de ingeniería un 25% más bajos que en el Clio 3 fabricado en Valladolid. Además, Ghosn obliga a que el nuevo Twingo sea uno de los tres modelos de mayor calidad en su gama. Según la firma, en la actual fase de producción, los fallos son un 30% inferiores que el objetivo inicial, y representan la mitad de los del Modus, que también se fabrica en Valladolid.
El éxito comercial es otra cuestión. De la anterior generación, lanzada en el año 1993, se han vendido 2,4 millones de unidades. Estas ventas se produjeron sobre todo en Francia, Alemania e Italia. El nuevo modelo se lanzará en junio en Francia, Italia y Eslovenia y en septiembre en el resto de Europa.
La compañía, no obstante, rehusó dar previsiones de venta.