_
_
_
_
Aerolíneas

Texas ficha al Santander y a Ibersuizas para pujar por Iberia como socios españoles

El Santander, a través de Vista Capital, e Ibersuizas son los compañeros españoles del fondo Texas Pacific en la oferta presentada para sustituir a los miembros nacionales del núcleo duro de Iberia. La aerolínea lideró ayer las pérdidas en el Ibex ante la falta de ofertas en firme superiores a la de Texas.

Texas Pacific tiene perfilado en sus líneas generales el grupo de socios españoles que le permitirán lanzar una oferta por Iberia para comprar la participación que poseen las actuales compañías nacionales del llamado núcleo duro. La propuesta de la estadounidense se apoyará en Vista Capital y en Ibersuizas, según informaron fuentes de TPG.

Vista es la sociedad de capital riesgo participada al 50% por Banco Santander y Royal Bank of Scotland, mientras que el accionariado de Ibersuizas está repartido entre FCC, La Seda de Barcelona, Hansa Urbana y Selenis.

Las fuentes citadas dijeron que la identidad de las empresas que participan en la oferta ya ha sido notificada a la dirección de Iberia quien piensa trasladarla a su consejo en fechas próximas. Texas Pacific mantiene unas inmejorables relaciones con British Airways, la compañía que tiene un 10% en el capital de Iberia y que parece haber decidido permanecer como principal accionista y como socio industrial de la español. Los responsables de las aerolínea británica parecen dispuestos a apoyar la apuesta de TPG, pero todavía tienen que pronunciarse de forma oficial

British Airways está dispuesta a quedarse como accionista y socio industrial

British Airways posee el 10% de su rival española y ostenta un derecho de tanteo por el 26,5% restante del núcleo duro de la aerolínea en venta.

Los títulos de Iberia retrocedieron ayer un 4,83%, hasta los 3,74 euros, ante la falta de ofertas en firme por la española superiores a cuatro euros, como esperaban los accionistas, según señalaron a Europa Press varios analistas.

Texas Pacific ha anunciado que lanzará una oferta sobre Iberia a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por acción. Esta cantidad supondría valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. Sin embargo, Iberia aseguró que no abrirá sus cuentas hasta que el fondo no detalle su oferta, que estará cerrada en unos diez días.

El llamado núcleo duro de Iberia, que posee el 36,5% del capital de la compañía, está repartido entre British Airways, Caja Madrid, que también tiene un 10%, BBVA con un 7,07%, Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,9%) y el 0,64% restante se lo reparten varios fondos y entidades financieras.

No está claro que todos los actuales integrantes españolas del accionariado de referencia quieran desprenderse de su participación, ya que algunos tienen importantes negocios con la aerolínea.

El núcleo duro albergaba esperanzas, según las agencias, de que se presentase una oferta superior, que supusiera una prima significativa sobre la actual cotización de la compañía.

Varios analistas aseguraron que 'nadie pagará más de cuatro euros' por Iberia. Los analistas consideraron más positivo para la compañía la entrada de fondos en el capital de la aerolínea que la compra de participaciones por parte de compañías aéreas rivales.

Lufthansa insiste en que la compañía es demasiado cara

La compañía aérea alemana Lufthansa a través de su director financiero, Stefan Gemkow, señaló ayer, durante la presentación de los resultados trimestrales de la sociedad, que Iberia es 'demasiado cara', aunque dejó claro que dispone de los medios financieros para adquirirla.'La financiación no es la dificultad', pero la compra debe merecer la pena económicamente, añadió Gemkow, quien rehusó comentar a qué precio Lufthansa estaría dispuesta a adquirir Iberia. Lufthansa tuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 554 millones de euros frente a las pérdidas de 98 millones de euros del mismo periodo del año anterior.Ya a mediados de abril el presidente de la compañía, Wolfgang Mayrhuber, dijo que la compra de Iberia al precio que se ha especulado (4,2 títulos por acción) es demasiado cara.'Saben que no podemos financiar los precios que se han especulado', señaló Mayrhuber entonces.

Archivado En

_
_