El Gobierno nombrará hoy a Julio Segura presidente de la CNMV
El Consejo de Ministros nombrará hoy presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al hasta ahora consejero Julio Segura, en sustitución de Manuel Conthe, que presentó su dimisión el martes tras criticar la falta de independencia del organismo respecto al Gobierno.
El nombramiento de Segura se producirá tras la preceptiva propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, informaron ayer a Efe fuente del Ejecutivo, que apuntaron que su mandato se extenderá hasta octubre de 2008, cuando expiraba el de Conthe, aunque podrá ser renovado por otros cuatro años.
Desde marzo de 2006, Julio Segura, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid y estadista del Estado, era miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, donde llegó procedente del Banco de España, organismo en el que trabajó durante dieciséis años.
En el último año, Segura, cuyo nombre se barajó para el puesto de Gobernador de Banco de España tras la marcha de Jaime Caruana, se encargó de coordinar las diversas publicaciones, estudios y estadísticas que anualmente elabora la CNMV, incluida la memoria de 2006, que explicó el martes Conthe en el Congreso.
La salida de Conthe
Segura accederá a la presidencia del supervisor bursátil cuando aún resuenan las graves acusaciones efectuadas por su predecesor en la Comisión de Economía del Congreso, ante la que explicó los motivos que le llevaban a dimitir.
Tras asegurar que dejaba el cargo porque el Consejo de la CNMV se negó a abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona por anunciar indebidamente su opa por Endesa y perjudicar así a E.ON, Conthe criticó la intervención en la puja por la eléctrica de la Oficina Económica de Moncloa, a través del vicepresidente del supervisor, Carlos Arenillas, al que pidió que dimita.
Las acusaciones de falta de independencia también salpicaron a la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, quien, en opinión de Conthe, debió abstenerse y no votar, porque la decisión suponía para ella un conflicto de interés, dado que es ¢público y notorio¢ que el Ejecutivo siempre ha estado en contra de E.ON y a favor de una ¢solución a la española¢.