Nueva disputa entre Trujillo y Aguirre por las ayudas a la rehabilitación
La reunión de la Comisión Bilateral para analizar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 que celebró ayer el Ministerio con las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y La Rioja estuvo marcada por un nuevo enfrentamiento entre los responsables del Departamento que dirige María Antonia Trujillo y el Gobierno regional madrileño.
Desde Madrid se asegura que el plan 2005-2008 elimina la posibilidad de que los vecinos de las áreas de rehabilitación integral puedan acceder a créditos cualificados para financiar parte de las obras, al margen de las subvenciones económicas. El tipo de interés cualificado con las entidades financieras era del 3,14% para el ejercicio 2007, casi dos puntos menos que el de mercado.
Fuentes de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Madrid aseguraron ayer que la Comunidad y diversas asociaciones de vecinos se han dirigido al Ministerio para solicitarle que vuelva a incluir esos préstamos en el plan. Estas fuentes sostienen que más de 33.000 familias tendrán que pagar más por rehabilitar su casa.
Por su parte, fuentes de Vivienda confirmaron que esos créditos fueron eliminados como parte de las ayudas del plan 'ante el número tan escaso de solicitudes presentadas, por lo que muchas comunidades han suscrito convenios con las entidades financieras para que puedan seguir concediéndose dichos préstamos en sus territorios, algo que Madrid no ha hecho'.
Pese a este nuevo desencuentro, el Ministerio y el Gobierno de Esperanza Aguirre suscribieron ayer 20 convenios de rehabilitación en casos históricos y centros urbanos por los que serán remodeladas 11.104 viviendas. Vivienda aportará más de 54 millones de euros para esta iniciativa.