La Caixa no venderá su participación en el BPI y frustra la opa del BCP
La Caixa no venderá su participación en el Banco Portugués de Inversión (BPI) lo que deja fuera de combate las aspiraciones del Banco Comercial Portugués (BCP), que el martes aumentó el precio de su opa hasta los 7 euros, informa hoy la prensa económica portuguesa, citando fuentes próximas a la entidad catalana.
La Caixa es el principal accionista del BPI con el 25% del capital. Si no vende sus acciones, la opa del BCP fracasará, ya que necesita adquirir el 82,5% del capital dado que no se han desbloqueado los estatutos del banco que limitan el derecho de voto al 17,5%.
Los dos principales diarios económicos de Portugal indican, citando fuentes cercanas a la operación, que la decisión de La Caixa es definitiva y que no venderá, a pesar de que dicha operación le generaría unos ingresos de unos 650 millones de euros.
La opción del Itaú
La entidad española no es la única que no se rinde a la oferta del BCP. El banco brasileño Itaú, que mantiene el 17,5% en la entidad lusa, no ha dado señales favorables a la venta de sus títulos. ¢El Itaú continúa alineado con el resto de los accionistas y con el consejo de administración del BPI, acompañando sus decisiones¢, informó una fuente oficial del grupo a Diario Económico.
Desde el 13 de marzo de 2006, fecha en la que la opa fue lanzada, los principales accionistas del BPI, con su presidente Fernando Ullrich y La Caixa a la cabeza, han rechazado de forma tajante y unánime la oferta del BCP a 5,7 euros por título. Los analistas veían difícil que la oferta tuviese éxito a ese precio, pero mantenían que, tras un aumento, podría ser aceptada por los accionistas del BPI.
Salvar la cara
El martes, último día para subir la oferta, el BCP ofreció 7 euros por acción. En ese momento, su presidente, Paulo Teixeira Pinto, afirmaba que si no tuviese ¢algún tipo de expectativa¢ de que podría tener éxito, ¢no esperaría al final del plazo de la oferta para asumir el fracaso¢.
De hecho, muchos analistas indican que el la subida a 7 euros del BCP no fue ¢una jugada para vencer¢ porque ¢saben hace bastante tiempo que no había ninguna posibilidad de tener éxito con la opa y aumentó el precio solamente para salvar la cara¢, indicaron.
La opa acaba oficialmente el próximo 4 de mayo y los resultados serán conocidos tres días después, en una sesión especial de la bolsa, aunque es posible que no haya que esperar hasta entonces para conocer su fracaso. El consejo de administración del BPI, que reúne a los principales accionistas del banco, La Caixa, Itaú y Allianz, que controlan más del 50% del capital, deberán pronunciarse sobre el nuevo precio esta semana, o a principios de la siguiente como máximo.