La junta del ABN desautoriza al consejo y defiende una puja abierta por el banco
Los accionistas de ABN AMRO han votado a favor de que el banco holandés busque una venta o una fusión de parte o de la totalidad de la compañía. Esta decisión supone una desautorización al consejo de la entidad, que ha abogado por no trocear el banco, en contra de lo que proponen Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis en su oferta.
En torno al 68% de los accionistas presentes o representados en la junta general del ABN votaron a favor de la propuesta del fondo de inversión TCI de que la entidad busque la venta, segregación o fusión de algunos o todos los negocios principales de la entidad. El presidente del banco holandés, Rijkman Groenink, había defendido previamente la opción Barclays ante sus accionistas porque "prefiere construir a dividir".
El banco holandés ha declarado que abrirá sus libros de cuentas al consorcio, después de que anunciasen su decisión de lanzar una oferta de adquisición por 72.200 millones de euros, un 13% más de lo ofrecido por Barclays. Los tres bancos condicionaban su oferta a que ABN les facilitará la misma información de sus libros de cuentas a la que han tenido acceso Barclays y Bank of America.
Sin embargo, en el acuerdo de confidencialidad que ABN Amro exige, explican los tres bancos en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, ¢contiene una provisión de parada que podría impedir que los bancos presenten una oferta por ABN Amro en doce meses sin el consentimiento previo por escrito de ABN Amro¢. ¢Los bancos han pedido que ABN Amro retire esta provisión de parada¢, añade, ya que supone invalidar de facto las posibilidades de éxito de su oferta.
En un comunicado previo, ABN Amro anticipó que proporcionará ¢inmediatamente¢ al consorcio la misma información que antes había facilitado a Barclays, siempre respetando, matizó, los acuerdos de confidencialidad firmados con la entidad británica. Asimismo, indicó que, aunque el grupo formado por Santander, RBS y Fortis ha proporcionado ¢pocos detalles adicionales¢ respecto a su oferta, el banco holandés mantendrá su compromiso de estudiar la oferta y determinar cuál es la más ventajosa para sus accionistas.
Mejor construir que dividir
El director del banco holandés Rijkman Groenink, reiteró hoy durante la junta de accionistas de la entidad que la dirección del banco defiende una fusión con el británico Barclays porque ¢prefiere construir a dividir¢ la entidad.
Sin embargo, recalcó que debido a que ¢conocemos nuestra responsabilidad fiduciaria y actuamos de acuerdo con ello¢ considera todas las ofertas posibles sobre el banco. ¢Vamos a considerar las posibilidades de crear valor para nuestros accionistas¢, repitió Groenink como respuesta a un accionista que pidió garantías de que la contraoferta del Santander, el Royal Bank of Scotland y el belga Fortis se considere ¢con absoluta seriedad¢.
Contraoferta a 39 euros
Santander, RBS y Fortis presentaron ayer una contraoferta a ABN en la que proponen hacerse con la entidad holandesa a un precio de 39 euros por acción, lo que supone un 13% más que la oferta hecha el pasado lunes por Barclays, que ascendía a 36,25 euros por título. La directiva de ABN se mostró en todo momento partidaria de una fusión con el británico porque prefiere que la entidad no se divida, como sucedería con el consorcio, que quiere repartirse las actividades de la entidad holandesa.
Además de la apertura de sus libros de contabilidad, el Santander y los otros dos bancos exigen a ABN que paralice la venta de su filial norteamericana LaSalle, acordada con Barclays. Dicha operación es contemplada por parte de los accionistas de ABN como una estrategia para cerrar las puertas a un acuerdo con el consorcio.