Apple recorta costes y gana un 88% más
La empresa estadounidense de tecnología Apple ha anunciado hoy que su beneficio se había disparado en el segundo trimestre un 88%, gracias sobre todo a los menores costes de componentes y por las ventas de ordenadores portátiles MacBook y sus reproductores iPods. Los resultados, que superan lo que esperaba Wall Street, se han conocido horas después de que el consejo de administración de la compañia diese su respaldo al presidente ejecutivo, Steve Jobs, inmerso en un escándalo relacionado con la manipulación de la fecha de opciones sobre acciones.
El beneficio neto del segundo trimestre fiscal se elevó a 770 millones de dólares (564 millones de euros), ó 87 centavos por acción, frente a los 410 millones de dólares de febrero de 2006, y la facturación aumentó un 21%, hasta lo 5.260 millones de dólares (3.850 millones de euros). Estos resultados superan las propias previsiones de Apple, y las de los analistas, que esperaban de media que Apple ganara 63 centavos por acción y registrara unos ingresos de 5.170 millones de dólares.
"La gran noticia es Macintosh", aseguraba Barry Jaruzelski, socio de la consultora Booz Allen Hamilton. "Está por encima de la tasa de crecimiento y de los márgenes de la industria. No están presionados por los precios. Crecer sin una presión de precios es algo potente", añadía. Los analistas también han quedado impresionados con los márgenes brutos de Apple, que suben al 35,1%, desde el 29,8% del mismo periodo del año anterior.
Apple anunció este mes que había vendido su iPod número 100 millones apenas cinco años después de su lanzamiento. El iPod, un reproductor musical que también permite ver vídeos, tiene una cuota de mercado de más del 70 por ciento en el mercado de la música digital. La web de música iTunes de Apple, que comercializa también programas de televisión y películas, ha vendido más de 2.500 millones de canciones desde que se lanzó. Apple dijo que en el trimestre vendió 1,52 millones de ordenadores Macintosh y 10,5 millones de iPods, con incrementos del 36 y el 24 por ciento, respectivamente, respecto del mismo periodo del año anterior.
También ha sido noticia este mes al anunciar que retrasa el lanzamiento de su próxima versión del sistema operativo Mac OS X, también conocida como Leopard, al asegurar que va a destinar todos sus recursos al desarrollo del software para el esperado teléfono iPhone, que debutará a finales de junio.