_
_
_
_
_
Electricidad

Viesgo deja de ser operador principal y despeja el camino a Enel en Endesa

La CNE aprobó ayer la lista anual de operadores principales de la energía, cuya novedad más esperada es la exclusión de las mismas de Viesgo, filial española de Enel. Desaparece, de este modo, una de las incompatibilidades societarias de la italiana en Endesa.

Con un retraso considerable, el consejo de la CNE aprobó ayer las listas de operadores principales y dominantes del sector energético, adelantadas por Cinco Días, que incluyen dos importantes cambios. Por un lado, la desaparición de Viesgo, filial de Enel, como operador principal de la electricidad y la inclusión, por primera vez, de una eléctrica extranjera, la portuguesa EDP, pues este año el regulador ha tenido que aplicar por imperativo legal el Mibel (mercado ibérico) para determinar las cuotas del ranking.

La salida de Viesgo, que ha sido desplazada por Gas Natural, supone un alivio para su matriz, que ve así desaparecer la incompatibilidad que se deriva de la pertenencia a estas listas. Esto es, no podía ejercer sus derechos plenos simultáneamente en Viesgo y en su otra participada española, Endesa, el primer operador principal.

Según un real decreto de junio de 2000, ningún accionista que tenga participaciones en dos operadores principales (los que tienen las cinco mayores cuotas de mercado) pueden sentarse a la vez en los consejos de ambos ni ejercer los derechos políticos por encima del 3% en uno de ellos. Con la nueva lista, la italiana, que mantiene una opa conjunta con Acciona por el 100% de Endesa y posee ya un 24,9% de la eléctrica (de esta participación, un 14,9% está aparcado), queda libre de esa traba.

Cuando Enel adquirió su primer paquete de Endesa, el pasado 27 de febrero, seguían vigentes las listas del año anterior, pero se filtró que en las correspondientes a 2007 ya no figuraba Viesgo. Esto llevó a la italiana a pedir al regulador que le eximiera directamente de todas las limitaciones, a lo que éste se negó porque las listas no habían sido aprobadas por el consejo. Enel hizo entonces lo que todos los accionistas redundantes (tal ha sido el caso de ACS en Iberdrola) hacen: pidió a la CNE derechos de voto más amplios en la junta de Endesa que los que fija la norma.

Precisamente, esta petición, que ha decaído, debía ser analizada mañana. Aunque el consejo aprobó por unanimidad las nuevas listas, el núcleo de consejeros del PP (Fernando Marti, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado) ha intentado retrasarlas para poder abordar primero la petición de Enel y enmarañar el proceso.

Una cuestión relevante es la aparición de EDP como tercer operador principal de la electricidad junto con su filial Hidrocantábrico. Esto provoca la incompatibilidad de Iberdrola (segundo operador) en el consejo de la portuguesa, en la que tiene un 10% del capital. Sin embargo, ahora la cuestión es si la CNE tiene jurisdicción sobre una empresa extranjera.

Permiso del regulador a Enel con duros requisitos

Enel se felicitó ayer tras conocer la aprobación de la nueva lista de operadores principales de la electricidad, de la que Viesgo se ha descolgado. Este año el regulador ha elaborado el ranking calculando las cuotas de mercado en unidades físicas y no monetarias como hasta ahora. En cualquiera de los casos, la pequeña filial cántabra de Enel habría sido barrida por Gas Natural que, en electricidad controla ya un 8,4% del mercado.Sin embargo, es hoy cuando Enel se la juega. El consejo de administración decidirá la autorización por la función 14 que la italiana solicitó en marzo para poder ampliar su participación en Endesa del 10% al 24,9%. Tanto los servicios jurídicos de la CNE como la ponencia apoyan la autorización, en línea con la que se otorgó en su día a Acciona en la propia Endesa y a ACS en Iberdrola. Sin embargo, en este caso, se impondrán condiciones muy duras para Enel, según fuentes cercanas a la Comisión. Mayores que las que el regulador recomendó la semana pasada al Gobierno en su informe sobre la autorización por la ley Rato, porque están más desarrolladas. El permiso, no obstante, se avecina complicado pues algunos consejeros son partidarios de aceptar la petición que ha hecho Endesa para que se paralice el procedimiento para autorizar el paquete del 24,9% y se unifique con el que se deberá abrir sobre la opa conjunta de Enel y Acciona por Endesa. Las opantes siguen, precisamente, sin notificar la operación al regulador energético y a la Comisión Europea a la espera de la decisión que, al respecto, tome hoy la CNE.

Retahíla de permisos que debe superar la italiana

¦bull; Con la aprobación de las nuevas listas de operadores principales, que Industria debe publicar en el BOE, desaparecerá una de las trabas administrativas que Enel ha de superar para poder ejercer los derechos políticos por su 24,9% en Endesa.¦bull; Precisamente, de este paquete, la italiana tiene en UBS y Mediobanca un 14,9% en derivados, a la espera de que la CNE le permita por su función 14 adquirir acciones por encima del 10% y hacer suyas las acciones aparcadas. Dicho permiso será estudiado hoy por el consejo del regulador.¦bull; Si supera esta prueba, sólo le quedaría la autorización por la llamada ley Rato que el Consejo de Ministros le debe otorgar antes del 4 de mayo por ser Enel una empresa pública extranjera. Ya la CNE emitió un dictamen al respecto la semana pasada recomendado el permiso con condiciones.¦bull; Eliminadas estas barreras, la italiana se encontrará con las limitaciones propias de los estatutos de Endesa, que impiden sentarse en el consejo a los competidores, y deberá superar las autorizaciones necesarias para que la CNMV le apruebe la opa conjunta con Acciona por el 100% de la eléctrica: un nuevo permiso de la CNE por la 14 y el de la CE, que ha de analizar los efectos de la operación sobre la competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_