_
_
_
_
_
Farmacéutica

AstraZeneca compra la biotecnológica MedImmune por 11.250 millones

AstraZeneca refuerza su cartera de productos a fuerza de compras. La farmacéutica intenta paliar las complicaciones de desarrollo de sus medicamentos con la adquisición de la biotecnológica MedImmune. Pagará por ella 15.600 millones de dólares (11.250 millones de euros).

AstraZeneca necesita crecer y potenciar su actividad biotecnológica pero le está resultando difícil conseguirlo con sus propios medios. Para darle el empujón definitivo a su cartera de productos en este campo, la farmacéutica anunció ayer la compra de la biotecnológica con sede en Maryland (Estados Unidos) MedImmune. AstraZeneca ofreció 58 dólares por acción, lo que supone valorar la compra del 100% de MedImmune en 15.600 millones de dólares (11.250 millones de euros), según una nota de ayer de la compañía londinense.

Esta cantidad implica que los inversores de la biotecnológica recibirán una prima de un 21% por acción de la compañía biotecnológica respecto del precio de 48 dólares a que cerró el pasado 20 de abril. MedImmune se puso en venta el pasado 11 de abril a raíz de la presión de los accionistas, entre los que se encuentra el multimillonario Carl Icahn.

La farmacéutica pagará 11 veces las ventas de MedImmune. La alemana Merck pagó el año pasado por Serono 13.300 millones de dólares (9.790 millones de euros), 5,8 veces la facturación de la empresa biotecnológica más grande de Europa. 'Ha sido una operación con una competencia muy agresiva', aseguró el director financiero de AstraZeneca, Jon Symonds. La farmacéutica suscribe deuda por primera vez en su historia para financiar la adquisición.

MedImmune ingresó en 2006 unos 1.300 millones de dólares (960 millones de euros) y obtuvo un beneficio de 75 millones de dólares (55 millones de euros). Acumuló unos activos durante el año pasado de 2.200 millones.

La adquisición coincide en el tiempo con el anuncio de que AstraZeneca ha descartado continuar con el desarrollo de su inflamatorio experimental AGI-1067. Es el cuarto medicamento que ha abandonado en el último año. La compra permitirá a AstraZeneca, según el comunicado hecho público ayer, 'mejorar su capacidad en investigación y desarrollo y cumplir sus objetivos en el desarrollo de nuevos fármacos gracias a la ampliación de recursos tecnológicos relacionados con pequeñas moléculas, componentes biológicos y vacunas'.

El consejero delegado de AstraZeneca, David Brennan, consideró que la compra supone 'un paso' para cumplir la estrategia marcada en cuanto a actividad biotecnológica antes de lo esperado. La farmacéutica pretende impulsar su portafolio con los antigripales y tratamientos antivíricos para niños que posee la biotecnológica, junto a la cartera de 45 productos en desarrollo. Sus dos antigripales principales añadirán a la farmacéutica cerca de 883 millones en ventas. Su medicamento más importante, Synagis, incrementó sus ventas durante el primer trimestre del año entre un 9% y un 10%.

La londinense fusionará MedImmune con Cambridge Antibody Technology, otra empresa biotecnológica que compró en mayo del año pasado por 780 millones de euros para entrar en el negocio de la biotecnología, en el que se están posicionando a través de compras las principales farmacéuticas mundiales. AstraZeneca también compró en febrero la británica Arrow Therapeutics por 115 millones para ampliar su cartera de productos antiinfecciosos. La compra empezará a dar beneficios a AstraZeneca 'a partir del ejercicio de 2009', según el comunicado de la londinense.

El director financiero aseguró que la adquisición daría lugar a sinergias por valor de más de 360 millones de euros durante los próximos cinco años. Tanto MedImmune como Cambridge Antibody trabajan en los campos de enfermedades infecciosas, oncología, sistema respiratorio e inflamaciones. El consejero delegado, David Mott, y el presidente de la biotecnológica, James F. Young, se integrarán en la dirección de AstraZeneca.

Los principales accionistas de MedImmune son Goldman Sachs, con un 11%, T. Rowe Price con un 7,6% y Fidelity Management con un 4,9%, según datos recogidos por Bloomberg.

En bolsa

Las acciones de AstraZeneca cayeron durante la sesión de ayer hasta un 4,1%, con un precio de 2.832 peniques por título. La empresa se ha revalorizado un 5,5% durante este año, por encima del 3,2% de media de las farmacéuticas europeas. El año pasado cayó un 3%.

Recorte de costes en su negocio principal

AstraZeneca se suma a la tendencia de reducción de costes que marca la actividad de muchas de las principales farmacéuticas mundiales. La británica anunció durante la presentación de resultados de 2006 que recortará 3.000 empleos a pesar de haber ganado el año pasado un 28,3% más respecto al año anterior, hasta 6.043 millones de dólares (4.643 millones de euros. La líder del mercado, Pfizer, prevé recortar hasta 10.000 empleos.La farmacéutica está sufriendo el empeoramiento del negocio que suponen 'la finalización de las patentes, la competencia de los genéricos y las presiones gubernamentales sobre los precios'. Los despidos pretenden, según la empresa, 'incrementar la productividad.AstraZeneca aseguró ayer que su beneficio neto creció durante el primer trimestre hasta los 1.149 millones de euros, frente a los 1.053 millones conseguidos durante el mismo periodo del año anterior. Los ventas superaron los 5.130 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_