_
_
_
_
_
Renuncia

Conthe presenta su dimisión a Pedro Solbes tras comparecer en el Congreso

Tras presentar en 13 minutos la memoria del organismo supervisor, el presidente de la CNMV ha explicado esta mañana ante la Comisión de Economía las razones de su dimisión. "No he querido echarle un pulso al Gobierno", ha dicho, aunque ha denunciado "presiones" sobre el organismo durante el proceso de opas sobre Endesa. La dimisión es "el drástico remedio para reconocer el fallo" en el funcionamiento del regulador, que sucedió "en la mañana del 2 de abril, cuando se rehusó abrir expediente contra Enel y Acciona". Por la tarde, Conthe anunciaba el envío de su carta de renuncia al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, y que está a la espera de que la acepte.

En rueda de prensa en la sede de la CNMV, Conthe ratificó que "ésta va a ser la última comparecencia" como presidente

porque "ya le he presentado la carta de renuncia al vicepresidente para que él la eleve al Gobierno". Recordó que la dimisión "surte efecto cuando es aceptada por el Gobierno" y no con carácter "automático", por lo que "voy a seguir, no sé si trabajando, pero por lo menos viniendo a la oficina hasta que se publique el acuerdo del Consejo de Ministros" con su cese, que "supongo" que coincidirá con el nombramiento del sucesor.

Drástico remedio para un fallo

Manuel Conthe arrancó su esperada comparecencia de la mañana anunciando que acudía a la Cámara "por última vez" como presidente de la CNMV, ya que presentará "en breve" su dimisión a Solbes. Arrancó con palabras "ceñidas por la nostalgia de quien deja un cargo que le apasionaba". Asimismo, agradeció al presidente de la Comisión de Economía, Antonio Gutiérrez, que haya "acelerado" su presencia en la Cámara.

Comenzó ratificándose ante los diputados en su intención de irse con "carácter irrevocable". "A mi juicio, la responsabilidad ante la opinión pública es objetiva cuando el organismo que se dirige comete algún fallo de funcionamiento", explicó, aludiendo a su responsabilidad moral para desmarcarse de la institución que dirige. Para Conthe, "el código de buen gobierno reconoce que los cargos públicos asumirán las responsabilidades de las decisiones que el organismo dirige así como de sus actuaciones propias".

"La dimisión será el drástico remedio para reconocer el fallo", dijo, que se produjo "en la mañana del 2 de abril, cuando el consejo de la CNMV rehusó abrir un expediente sancionador a Enel y Acciona" por lanzar una opa sobre Endesa y permitirle hacerlo seis meses después de la de Eon, como había propuesto "el comité ejecutivo y no sólo su presidente". "Sin embargo, siempre defenderé la actuación de la CNMV hasta el día 2 de abril", insistió.

Acciona y Enel actuaron con ventaja

Conthe explicó que Enel y Acciona desafiaron al órgano supervisor con su oferta sobre Endesa y que actuaron con ventaja frente a Eon ¢perturbando¢ su oferta, al adquirir acciones en el mercado fuera de la misma. Y defendió la actuación de Eon, ya que incluyó esta recomendación en su folleto, tal y como pide la CNMV, a lo que se unió su ¢potencial deseo¢ de no incurrir en una conducta, que ¢la propia CNMV había considerado contraria al deber de pasividad de los gestores de Endesa de su carta de septiembre 2005¢.

Por el contrario, Acciona y Enel compraron libremente acciones en el mercado y afirmaron públicamente que no tenían intención de ¢franquear¢ los umbrales que obligan a lanzar una opa. Más adelante cuando ya controlaban el 46% del capital optaron por concretar una opa conjunta, si fracasaba la de Eon, ¢cosa casi segura¢, subrayó.

Hay tiempo para un expediente

Tras explicar su punto de vista sobre la actuación del regulador durante la opa de Endesa, Manuel Conthe pidió al Comité Ejecutivo de la CNMV que abra un expediente sancionador contra Enel y Acciona por sus actuaciones ya que, a su juicio, ¢este caso no ha prescrito¢. El presidente de la CNMV afirmó que ¢quien opa a destiempo debe ser sancionado¢, en referencia a Enel y Acciona, y apostilló que si finalmente este expediente derivara en una sanción, ésta en ningún caso paralizaría la opa planteada actualmente por ambas compañías sobre la eléctrica Endesa.

El marido de Mercedes Cabrera

Durante su intervención, Conthe pidió al vicepresidente del organismo supervisor, Carlos Arenillas, un ¢gesto de generosidad¢ y que renuncie a su cargo, dado que la independencia de los miembros del Consejo de la CNMV ¢no sólo debe existir sino que debe parecer que existe¢, lo que en su caso no ocurre.

Conthe explicó que la independencia de Arenillas del Ejecutivo queda empañada por el hecho de ser el marido de la actual ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El presidente del supervisor, haciendo un paralelismo, señaló que Arenillas "guarda relación con un accionista significativo de la CNMV, el Gobierno", y subrayó que, además, "mantiene estrechos y notorios vínculos con los dos últimos jefes de la Oficina Económica del Gobierno".

"Yo no he recibido presiones del Gobierno, ni sobre éste ni sobre otros temas", afirmó Conthe, que lamentó no poder usar palabras tan "rotundas" en lo que respecta a las relaciones con la Oficina de Economía de José Luis Rodríguez Zapatero, que, puntualizó, "en mi caso, han estado dentro de lo que generosamente puede considerarse admisible". Conthe aseguró que le "consta" que en 2005 hubo una relación "muy directa" entre la Oficina Económica y Arenillas a espaldas y al margen del ente supervisor, lo que calificó de "inapropiado". "Tengo informaciones de acontecimientos posteriores pero no tengo experiencias tan directas y evidentes como esa", añadió Conthe, que reiteró que la independencia no sólo hay que tenerla sino que también hay que "acreditarla" manteniendo una barrera entre las amistades y el ejercicio de un cargo.

Agradecimientos en la despedida

El todavía presidente de la CNMV quiso dejar constancia "del excelente comportamiento que ha tenido conmigo y con la Comisión el vicepresidente primero Pedro Solbes y el Secretario de Estado de Economía David Vegara. Mantengo la confianza en ambos y siempre agradeceré al primero la confianza que puso en mí para dirigir la CNMV".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_