_
_
_
_
Tribunales

Absueltos los 18 empresarios acusados del fraude del lino

La Audiencia Nacional absolvió ayer a los 18 agricultores y empresarios que estaban siendo juzgados por el fraude del lino como imputados por presuntos delitos de fraude, falsedad continuada en documento mercantil y estafa por la obtención indebida de fondos comunitarios. Contra esta resolución cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Según la Audiencia, en la relación comercial establecida entre las partes acusadas 'no se observa el menor dato que permita deducir algún tipo de actuación delictiva'. La sentencia ordena que 'el juzgado competente' depure las responsabilidades penales del principal procesado, excluido de la causa el segundo día del juicio, el ex subsecretario de Agricultura y ex presidente del Fondo Español de Garantía Agraria Nicolás López de Coca, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, 'al haberse apreciado por el Tribunal la falta de conexión delictiva con respecto a los demás acusados'.

La acusación pedía penas de entre siete meses y tres años de prisión y multas de entre 6.000 y 191.000 euros a los 18 agricultores y responsables de empresas transformadoras de lino acusados por dicho fraude. La acusación estaba integrada por el Ministerio Fiscal, las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura y la propia Comisión Europea.

La sentencia declara que 'no han quedado, en absoluto, acreditados en la larga investigación' la existencia de acuerdos o convenios entre los productores y las transformadoras de lino para hacer coincidir los datos de las cosechas con la finalidad de tratar de percibir las subvenciones de la Unión Europea.

Las diferencias entre los datos facilitados por los agricultores en la declaración de siembra y los de las inspecciones periódicas de la Administración hicieron sospechar de la existencia de estos acuerdos.

La sentencia considera probado que, durante la campaña 1997/1998 y como consecuencia de las fuertes subvenciones que la Unión Europea estableció para el cultivo del lino 'hubo una gran cantidad de agricultores que decidieron cambiar sus tradicionales cultivos de cereales'.

El caso tuvo una gran resonancia política y mediática que colocó al Gobierno del Partido Popular en la diana.

Sospechas en el cítrico en Italia

La Comisión Europea ha detectado un presunto fraude en las ayudas públicas a la recogida y procesado de naranjas y otros cítricos en Italia para, entre otros fines, su supuesta venta en España y Francia. Los daños podrían ascender a 50 millones de euros.La fiscalía de Palmi (Italia) informó ayer a la Comisión de que 45 personas han sido detenidas en el marco de esta investigación iniciada por la policía y las autoridades financieras de ese país, a la que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se sumó en mayo de 2005.

Archivado En

_
_